FORO » Partituras

Tema: ¿Nadie puede responder a la pregunta del la articulación? ¡Pero qué aficionados sois!

cbonal

Alta:

Hola dulzaineros:

La pregunta que formulé sobre la articulación de la dulzaina la hice para comprobar vuestros conocimientos- por lo que he podido comprobar ha habido muchas entradas en dicho tema pero ninguna respuesta, por lo que dedudco que son lamentablemente escasísimos.

Soy flautista y he recibido clases magistrales por toda europa. He conocido a los mejores músicos del continente y he aprendido barbaridad de unos genios formidables.

Desde hace algún tiempo estoy interesado en la música tradicional.

Pero no puedo concebir que se toque un instrumento (tanto en plan profesional como un mero aficionado) sin conocer la técnica del mismo.

La música es como el lenguaje hablado, tenemos que conocer la gramática, las reglas, tenemos que articular las palabras, tenemos que expresar la vida en ella. No se puede tocar música por tocar.

Os puedo enseñar técnica:

Si sólo soplamos únicamente conseguiremos un fraseo ligado.

Tenemos que articular con la lengua mediante:

t,d,r,l,k,g- y sus combinaciones : t-r, t-d, t-k, t-g, l-r e incluso di-dl (articulación histórica del mundo sajón)- por lo que para poder realizar ésta última es necesario tener conocimientos fonológicos de las lenguas sajonas (alemán, holandés, sueco, danés...,)

Las articulaciones combinadas con las guturales (T-K y T-G) se utilizan para pasaje armónicos y virtuosísticos, pues permiten articular dos sonidos con un solo movimiento de lengua.

Bueno, espero que os sirva, pues aunque sea muy básico (os puedo contar miles de cosas más sobre la articulación, es un mundo complejísimo).

¡Gracias y adelante!

Mariano

lempecinau

Alta:

Si serás cbr..al, esto no se hace,haberlo preguntado como una encuesta ó algo así, porque de la forma que lo has hecho es una trampa.

Yo no se nada de dulzaina porque toco poco y mal pero me consta que en el foro este hay gente que domina a la perfección la dulzaina en sus varias modalidades, aunque no tenga tanta teoría como tu.

Debías de saber también que el hecho de que  los dulzaineros no lean todos los dias estos post, no quiere decir que no conozcan la técnica del instrumento; no tiene nada que ver, y ver que solo has escrito una vez uno piensa que te has comprado una dulzaina y quieres tocar.

Yo te iba a contestar pensando que era eso , pero me parecía una chorrada meterme por internet y copiar cosas para ponerlas aquí porque todo lo que tu dices y más , estar está .

sin acritud alguna.

un saludo

lempecinau

cbonal

Alta:

¿Cómo se puede dominar un instrumento sin conocimientos técnicos?

Evita esas frases, aficionado. ¡Qué lástima que se crea que la música es tocar solamente un instrumento!

Tiene que haber un cambio, una gran revolución (que pienso empezar) en la cual la música tradicional esté en manos de los músicos cultos y no en tanto aficionado.

Mariano

sanjuanero

Alta:

Frases como "Soy flautista y he recibido clases magistrales por toda europa. He conocido a los mejores músicos del continente y he aprendido barbaridad de unos genios formidables." y "Os puedo enseñar técnica:" demuestran como eres.

Si, seguramente si nos puedas enseñar técnica pero hay una cosa que nosotros te podríamos enseñar a ti y se llama HUMILDAD.

Un saludo.

pacomota

Alta:

No sé qué quieres demostrar con esa prepotencia; si es para decir que eres mejor que todos nosotros, pues vale, enhorabuena y que los disfrutes muchos años ( y nosotros que lo veamos)

asanchez

Alta:

Has probado a articular poniendote el instrumento en el culo.

Yo si y , sobretodo cuando como judias me sale hasta la escala cromatica.

Chao tio listo.

toni

Alta:

Para ser un buen musico no solo hay que saber tocar, también hay que saber escuchar, no solo lo que tocan otros musicos, tambien lo que dicen (aunque no necesariamente tiene que ser un musico quien nos de un consejo). Esta pagina creo yo, esta pensada para nuestra "higiene mental", porque no olvidemos que antes de ser musicos somos personas.  que et vagi bé en aquesta vida

javali

Alta:

Chaval sabras mucho de música pero se nota que las clases de educacion te las perdiste, hay perdon que eso se aprende en casita con papa y mama.

Ala listo

dulzainomano

Alta:

Saludos a todos, y en especial al cbonal (Mariano):

Muchas gracias por tu clase magistral. De hecho, gracias a ella y a las alusiones que haces respecto a nuestra falta de técnica sobre el instrumento he decidido autoanalizar mi forma de tocar para detectar mis fallos y carencias. Como desde mi ignorancia, desconocía el camino a seguir he decidido empezar por algo fácil y básico: una escala de Do Mayor, curiosamente creo que me suena bastante bien, así que decido relaizar la misma escala en dos octavas hasta el do agudo (por ampliar la tesitura). ¡Cáspita!, pero si también me suena bien, que alegría. Con el subidón, he decidido ir añadiendo alteraciones hasta llegar a 7 y ¡sorpresa!, parece que estoy mas ágil de lo que pensaba, así que decido proseguir con las escalas menores en sus diferentes variantes; como aquello seguía sonando con precisión y con una afinación bastante buena he pensado que, a lo mejor, si aumentaba la velocidad empezaría vislumbrar eso de la falta de técnica...para mi disgusto, aquello seguía sin tener visos de aparecer. He recordado de repente lo de las articulaciones, ¡coño! las articulaciones ¿cómo se harán en la dulzaina?, así que he empezado a probar las del mensaje de "cbonal", t-r,t-k,t-d,l-r,etc. ¡Pero bueno! esto es jauja, si voy como un tiro. ¿Cómo no se nos habría ocurrido antes articular?, ¡seremos tontos!. Al final mi rato de estudio se ha convertido en una vorágine total (por ver si veía lo de la falta de técnica): sobreagudos hasta el Mi, dobles y triples picados, respiración circular, pianíssimos en la octava superior, armónicos en posiciones fijas, afinación en mesotónico, zarlino y un par de temperamentos históricos más, picado segoviano (esto último no sé si se si se estilará en Europa, pero seguro que Joaquín Gonzalez en Bruselas ha hecho gala de ello), posiciones alternativas, ornamentación tradicional, ornamentación del XVIII, afilado de cañas, estudio de horquillas y tranquillas (no sea que falle algún muelle), repertorio tradicional, de ministriles, costumbrista y transcripciones clásicas (un par de fugas de Bach son super divertídas), y echar un par de obras con mis colegas de cuarteto...y de repente LO HE VISTO CLARO, no me falta técnica, lo que me falta es la paciencia de aguantar a maleducados, ignorantes y prepotentes que faltan al respeto a un colectivo, como el de los dulzaineros (que seguro tenemos que mejorar muchas cosas), pero que en general mostramos respeto por el que más sabe, pero mucho más por el que menos, ya que es quien necesita una ayuda desprendida, eficiente y sobre todo "Sr.cbonal", RESPETUOSA.

Un saludo, David Huerta

http://www.dulzainomania.com

Cobra17

Alta:

cbonal

Alta:

Hola David:

1-¡Menos mal, un gran dulzainero, enhorabuena y maravillosa tu página web!

2- ¿Temperamentos históricos con dulzaina moderna?, ¿Ornamentación del dieciocho con una dulzaina?..., tiene gracia, pero lo que más me llama la atención es lo de interpretar obras de Bach con la dulzaina.

3- Todas esas afirmaciones no demuestran mas que una completa ignorancia en la interpretación históricamente formada.

4- No te preocupes, ya seré respetuoso y no compartiré nunca más mis conocimientos en este foro, pues la mayoría ya los conocen, pues soy irrespetuoso y no debo enseñar a los grandes sabios dulzaineros.

Gracias

Mariano

lempecinau

Alta:

Cbonal:por lo que leo, deduzco que no tienes ni puta idea de la dulzaina, ni de música, además dices que eres flautista.. y para tocar la flauta hay que tener nociones de alemán, holandes y demas idiomas.No nos hagas reir.

Todas las afirmaciones vertidas por los compañeros son ciertas y la única ignorancia que hay, es el saber que eres un auténtico TROLL que se ha colado aquí, para tocar los cojones, que es lo único que sabes tocar.

Porque no te identificas y dices de donde eres y como te llamas, porque seguro que no te llamas mariano jejejej, no digo en público, sino a algun forero en privado . Se que no lo vas a hacer y se que no vas a colgar ninguna grabación tuya para que veamos los" ignorantes" de este foro lo que sabes.

Ánimo Mariano , que con el tiempo aprenderás, pero si te aburres no proboques más; comprate un mono

cbonal

Alta:

¡Lempecinau, aficionado malo, métete a judgar tus escasos conocimientos y tu horrible forma de tocar la dulzaina (tal y como tú la defines en el anterior mensaje), pero no te metas en las articulaciones y aún menos en las articulaciones históricas sajonas!

¡Tú si que no tienes ni puta idea de música analfabeto!

¿Quieres que suba enlaces para que veas cómo toco?- Bien, pero sube tú también algo para que veamos tu deslumbrante virtuosismo.

Me llamo Mariano y soy catedrático de flauta de pico y traverso histórico en la Universidad de New York, así que no me vas a enseñar nada.

Cómprate un mono (cómprate se escribe con tilde en la o)

Hasta nunca

Qué pena

Mariano

lempecinau

Alta:

Enga mariano ,dale caña jejejej,me llamas analfabeto y dices que "cómprate se escribe con tilde (acento en la ó), pues si en españa si , pero mira a ver en argentina. Pero no es ser más analfabeto escribir judgar ????, se escribe con z, osea JUZGAR, analfabeto jejejejje.

Si, quiero que subas algo para ver lo que tocas, yo no subo nada, porque no he presumido de que lo hago bien, además no me considero dulzainero, pero disfruto oyendo la dulzaina,entre otros instrumentos.

Marianooooooooooo, catedrático, en la universidad de New york, pero en cual de ellas, que hay varias . pues ves como te enseño algo! JUZGAR se escribe con Z,

Un saludo

lempe

rogonro

Alta:

Hola foreros,

yo estoy con mi admirado lempecinau, este personaje es un troll (un personajillo que escribe mensajes en los foros con el simple objetivo de crear polémica y confrontación entre los foreros).

No malgastemos más tiempo en este impresentable.

Saludos a todos.

P.D.: lo de judgar tiene delito, pero dedudco, tiene también tela, sobre todo cuando este impresentable se permite el lujo de dar lecciones de ortografía y gramática.

Ya sabemos porqué es catedrático en New York... porque con ese nivel de español escrito aquí no lo iba a ser en la vida...jejejeje

pichi7

Alta:

Buenas

No nos escandalicemos tanto, jejeje

La verdad es que Mariano no has entrado de muy buenas maneras al foro

Si de verdad quieres aportar algo a la música tradicional o popular intenta inculcarnos todo lo que sepas, que ya intentaremos aprender lo que podamos,pero criticándonos no nos ayudas

También tienes que comprender que como tu dices somos aficionados y muchos no podemos dedicar muchas horas al instrumento ,pero no por ello se nos tiene que sacrificar. Imagínate que estás jugando un partido de futbol con tus amigos y aparece Messi o Cristiano y os pone a parir por como jugáis.Hay que diferenciar, ojalá todos tuviéramos facultades y tiempo para trabajarlas

Lo de que la música popular tiene que ser tocada sólo por músicos cultos no creo que sea tampoco correcto, ya que es la música del pueblo, las tradiciones... porque cuando mi bisabuelo, el tuyo o el de pepito le transmitió a sus hijos una canción y ellos  mas adelante a los suyos no creo que fueran todos músicos profesionales ni cultos.

Si esto hubiera sido así poca tradición musical nos quedaría, desgraciadamente.

También es verdad que habría que intentar hacer las cosas lo mejor posible, pero eso depende de las aptitudes y el trabajo de cada uno

Yo creo que entre los amantes de la música nos deberíamos apoyar unos a otros y transmitirnos lo que podamos y sepamos,que así podra crecer el nivel de la música popular

Esta es solo mi opinión y de verdad que no quiero que siente mal a nadie ni nada

Un saludo a todos y que haya paz

Ricardo

lempecinau

Alta:

Amigo Rogonro:Muchísimas gracias por corregirme, se escribe deduzco, y hay otra falta de ortografía en ese port; pero  es que yo no presumo de sabio ni de sabiondo y me equivoco musísimo en la vida, pero es que este joio Marciano, me ha hecho entrar al trapo.

Yo animo a todo el mundo a que escriba , que no pasa nada porque se cometan estas faltas de ortografía, y menos aquí que no está la opcion de corregir después de enviado  ,ó yo no se hacerlo. Además cada uno hace lo que puede y sabe.

Un saludo a todos ,incluido el catedrático, porque no?.

rogonro

Alta:

Compañero lempe,

nada más lejos de mi intención el corregirte, la corrección era para nuestro caredrático preferido (2° párrafo de su 1° post) que se permite el lujo de corregir a gente aún metiendo zapatazos al diccionario como el que más.

Ánimo a los que escriben y aportan, porque eso hace que este foro sea tan rico y tan útil (por lo menos para mí, que sí soy aficionado a mucha honra).

Saludos dulzaineros.

lempecinau

Alta:

No me extraña nada , porque tengo experiencias en temas de este índole en otros sitios , pero si me ha sorpendido algo que en dos dias haya provocado este individuo, tantas visitas al post y tantas respuestas.

He visto una vez más categoria y equilibrio mental de la gente que participa y me consta que de los mas de 220 que ha leido , tambien,  que es impresionante, incluso  no falta el sentido del umor (no se si es con h) , por ejemplo el de Asanchez, (me has hecho reir).

No es que sea yo prepotente , pero es que estos catedráticos, se me empalagan.

Estos troll suelen volver, aunque con otros nik, esperemos que no.Y que sepan que se les puede identificar perfectamente, que cualquiera que se mete en internet, ya no es anónimo aunque se llame mariano.

No se si me he dejado alguna tilde jejeje.

Que me disculpen los que no piensan como yo ó no les gusta lo que digo, la vida es así, todos no pensamos igual. pero lo que no se debe hacer es despreciar ó insultar.

Saludos

geley

Alta:

Mariano:
Sugiero que vea en Youtube a Alberto Jambrina (tocando "Diavolus in dulzaina"): http://www.youtube.com/watch?v=HG1gRKolJ7A

Luego que diga cuales, de todas estas articulaciones que menciona, son las que se utilizan en esa oportunidad. La lista que hizo es esta:
t,d,r,l,k,g- y sus combinaciones: t-r, t-d, t-k, t-g, l-r e incluso di-dl (articulación del sajón).

Como usted dice saber mucho y tener conocimientos fonológicos de las lenguas sajonas, etc. nos puede ayudar, ese es el propósito de este foro.

Si usted no responde con la claridad suficiente para que podamos comprender los no expertos, nos estará demostrando que procede con la facundia de un orate que aún no se adaptó a articular con los humanos y se las da de experto en articulaciones.

Alberto Geley

Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)

1 2