FORO » Instrumentos

Tema: Una Duda sobre afinacion

 
Juanjo52
 
 
Alta:
Mensajes: 1
#1

Hola soy Juanjo.

Toco hace mucho tiempo la dulzaina de oido, aunque he estado muchos años sin tocarla, ahora he vuelto a cogerla.

El tema es que actualmente estudio musica ya que tambien estoy aprendiendo a tocar la flauta travesera y esta va con solfeo, entonces las duda que me queda es a la hora de coger una partitura de la flauta y tocarla en la dulzaina, que no se como van las notas en esta ultima, ya que desconozco como va lo de la afinacion, ya que no me coinciden lo que tenia que marcar el afinador con lo que realmente marca.

La dulzaina es de Lorenzo por si alguno me puede echar una mano.

 

Un saludo.

 

Juanjo.

 
Angelfc
 
 
Alta:
Mensajes: 5
#2

Hola Juanjo,

La dulzaina que tienes está en Fa#, es decir, cuando tocas con los seis agujeros tapados (sin pulsar ninguna llave), debería dar un Fa#, y se suele llamar Do, esto último asumiendo que uses la notación de Do en agujero. De esta forma, el sonido real de cada nota está 6 semitonos por encima del nombre que le damos. Por ejemplo, si a partir del "Do" sigues destapando agujeros hacia arriba tendrías una escala de Fa# mayor en sonido real, aunque la llamemos Do mayor. Puede que esta imagen te ayude a entender mejor la diferencia entre los nombres de las notas en la dulzaina castellana y su sonido real, que es el nombre que le daríamos por ejemplo en la flauta travesera.

Mapeo notas dulzaina castellana y piano

También si buscas en este foro hay más de un hilo en el que se trata el asunto de afinaciones, notaciones y demás en más profundidad. Espero haberte ayudado.

Saludos,

Ángel


Mensaje Editado 1 Vez. Última Edición


Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)