FORO » Partituras

Tema: Valenciana en SOL, problemas.

Leiza

Alta:

Kaixo!

Soy un navarro y toco la dulzaina de navarra en DO (aprendido dando clase) y tambien la valenciana en SOL(aprendi yo solo). Y he empezado a tocar un apartitura  llamada "Jota de Concert" y esta en dos voces. Lo que yo ago es grabarme tocando la segunda y luego pongo reproduciendo la segunda voz y yo toco la primera. Y cuando estaba tocando me he dado cuenta que en la ultima nota de la cancion que es el Re (en la primera voz esta el Re que no tines que pulsar ningun agujero, y en la segunda hay que pulsar todos los agujeros) que no me salen bien. He estado probando modulando la boca con el re alto y no he conseguido nada y al final para probar he tapado todos los agujeros y he puesto la boca dura como las notas altas y entonces se me ha salido afinada la nota Re. Pero si dejo sin pulsar ningun agujero me sale muy alto. no se lo que hago mal, quisiera tener alguna esplicacion.

Eskerrik asko!

PD: perdonad mi penoso castellano, no lo uso casi nunca y luego tengo problemas para expresarme.

Leiza

Alta:

perdonad el RE me sale bajo no alto. me he confundido.

Rafelo

Alta:

Bon dia Leiza,

La afinación sólo te vendrá trabajando mucho la respiración diafragmática, más aún la escala aguda. Con el afinador cromático delante, comprueba el nivel de las notas Re grave y agudo, por ejemplo. Es importante que no ¿modules? o aprietes con los labios. "Se tira" de diafragma, es decir, muy buen ejercicio es hacer ejercicio de la misma nota Re grave seguida de Re agudo, luego el Mi, el Fa, Sol, La... CON LOS LABIOS COMPLETAMENTE RELAJADOS.

Suerte y ánimo. Adéu,

Rafelo

CollaElsXotets

Alta:

Bon dia.

Acabo de colgar en partituras DOC la afinación de la Dolçaina Valenciana en la que explica la notas que hay en el pentagrama y la nota que tiene que salir en el afinador. Espero que te ayude. 

Adéu des de Castelló

Leiza

Alta:

A mi con la dulzaina navarra me enseñaron hacer las notas altas modulando la boca y apretando la boca, por eso tambien hago con la dulzaina valenciana. Ahora ya se como hacer la nota RE, la cosa era que no tenia bien posicionado la boca en la caña y por eso me daba bajo. Ahora empezare con el ejercicio que me has dicho, ya he practicado y suena bien, pero prefiero seguir haciendo para mejorar la afinacion. Desde ahora en adelante tocare las notas altas sin mover ni apretar la boca.

Me has quitado las ultimas dudas que tenia sobre la dulzaina valenciana, porque hasta ahora he tocado con mi instinto y con la experiencia que tenia con la dulzaina navarra. 

Eskerrik asko!

Agur bero bat Nafarrotik

Mensaje de Rafelo:

Bon dia Leiza,

La afinación sólo te vendrá trabajando mucho la respiración diafragmática, más aún la escala aguda. Con el afinador cromático delante, comprueba el nivel de las notas Re grave y agudo, por ejemplo. Es importante que no ¿modules? o aprietes con los labios. 'Se tira' de diafragma, es decir, muy buen ejercicio es hacer ejercicio de la misma nota Re grave seguida de Re agudo, luego el Mi, el Fa, Sol, La... CON LOS LABIOS COMPLETAMENTE RELAJADOS.

Suerte y ánimo. Adéu,

Rafelo

Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)