Tema: Digitacion de dulzaina valenciana
- jroyogra
- Alta:
Buenos dias:
Tengo un esquema de la digitacion de dulzaina valenciana en el que las posiciones de los agujeros pueden ser: tapado, destapado, opcional y "Trencavents"
¿me puede decir alguien que significa trencavents y como se coloca el dedo o como titne que estar el agujero?
Gracias.
- CollaElsXotets
- Alta:
Buenos días. Soy de Castelló de la Plana y toco la dolçaina Valenciana. "Trencavents" significa, literalmente, rompe vientos, pero no se a que refieres, salvo que haga referencia a soplar mas fuerte a partir del MI agudo ya que la direncia este esta el MI normal es la presión que ejerzas al soplar. De todas formas en partituras DOC, esta colgada la digitalización de la dolçaina/xirimita valenciana, esta en Valenciano pero se entiende. Saludos.
- jroyogra
- Alta:
Buenos dias vecino:
Te digo lo de vecino porque soy de Teruel.
Gracias por la contestacion, he mirado las digitaciones que comentas en Documentos DOC y efectivamente alli solo habla de agujeros tapados, destapados y medio tapados, pero tengo una tabla de digitacion de Tarota y Valenciana de un luthier catalan (donde compre la dulzaina), se puede encontrar en http://www.sansluthier.net/ .
Esta para una tarota en Do (supongo) y el trencavents solo lo usa desde el DO# hasta el FA# agudos. y solo con el dedo indice de la mano izquerda.
Saludos.
- CollaElsXotets
- Alta:
Buenas. La tarota y la dolçaina no es el mismo instrumento, ademas que de tarota las hay con llaves y sin llaves, mientras que la dolçaina no tiene llaves. Si tienes una dolçaina valenciana te recomiendo que utilices la digitación que hay colgada en la página, si tienes una tarorta utliza la que te suministro el luthier. Saludos.
- EXSOPLO
- Alta:
Buenos días. Si pudieses escanear la tabla y subirla, se podría deducir qué es lo que significa. Por lo que comentas, intuyo que la digitación consistirá en abrir una rendija ese agujero para que actúe como llave de cambio de registro o de octava. Interesa que esté lo más arriba posible y el tamaño debe ser mucho menor que el del agujero tonal correspondiente. Prueba a ir abriendo poco a poco dicho agujero, manteniendo la presión necesaria, a ver si te salta el tono a los armónicos superiores.
Generalmente se usa, por comodidad, el pulgar de la mano izqda. (para diestros), pero en notas cuyos agujeros tonales estén próximos al del pulgar, deja de funcionar el efecto, por lo que puede que funcione mejor con el agujero más alejado (el del índice izqdo.). Todo esto, para diestros, claro está.
Saludos, José Manuel.
- jroyogra
- Alta:
Hola EXSOPLO
Voy a intentar subir en formato tif la tabla de posiciones, para ver si podemos desvelar en dilema.
No tengo ninguna seguridad de la haya subido. Esta tecnologia me supera.
Gracias
- EXSOPLO
- Alta:
Buenos días.
Intenta subirla como partitura al apartado de partituras doc.
Si no, te mando mi correo en un mensaje privado y me la envías y ya la estudio y la subo yo con los comentarios.
Un Saludo, José Manuel.
- jroyogra
- Alta:
Hola Jose Manuel:
he estado unos dias fuera desligado totalmente del ordenador.
He podido subir la tabla de posiciones, tal como indicabas, esta en formato bmp. y se llama Posiciones Tarota.
Gracias.
- EXSOPLO
- Alta:
Buenas tardes. No he conseguido encontrar la traducción de trencavent, pero a la vista de la tabla, es lo que te comentaba en un mensaje anterior. Se trata de dejar una pequeña abertura como el blanco de la uña para "octavar". Como esas posiciones no son muy estándares, prueba lo que mejor te venga a tí, pues si tocas la flauta de pico y estás acostumbrado a la apertura del pulgar, seguro que obtienes buenos resultados combináandolo con el aumento de presión y velocidad de la columna de aire.
¡Suerte, y paciencia!
Saludos.
- jroyogra
- Alta:
Gracias, Jose Manuel:
Efectivamente, con las primeras indicaciones que me diste estuve haciendo probatinas y llegué a la conclusion de que estabas en la cierto, en algunas dulzainas, para subir de octava se medio tapaba el agujero trasero y en este caso y para estas primeras notas de la octava era con el mas alejado.
Gracias.