FORO » Partituras

Tema: partituras para dulzaina de sol

indio

Alta:

tengo una dulzaina de sol y no se cuales son la partitura mejores para tocar .me pueden decir cualesson las mas faciles gracias  

EXSOPLO

Alta:

¿Es una dulzaina castellana o valenciana?

Si es valenciana, las que estén en Re Mayor o Sol Mayor. Si es castellana con llaves, cualquiera, pero son más fáciles las que estén en Do Mayor, Fa Mayor, Sol Mayor... Por supuesto las relativas menores también.

Saludos, José Manuel.

lempecinau

Alta:

Amigo Exoplo: ponlo un poco mas fácil, que la gente se lia con las tonalidades, jejejje.

RE mayor, cuando en la armadura hay dos sostenidos. su menor es SI menor.

SOL mayor  , en la armadura  un sostenido      su menor es   MI menor.

FA mayor       en la armadura   un bemol         su menor es    RE menor.

Disculpa mi intromisión

Un saludo.

PD hay diferencia ente menor y menor, pero ya es otra historia, en este caso lo que vale es lo que apunta Exoplo .

charriel

Alta:
Creo que se refiere a la dulzaina aragonesa, todos los agujeros tapados sol. Hay muchas partituras en este foro subidas para esta dulzaina, las mas apropiadas en SOL mayor ó DO mayo, pero siempre la nota mas baja que sea SOL.

EXSOPLO

Alta:

Buenos días. Si la dulzaina es navarra, riojana o aragonesa, no son transpositoras: la nota que suena cuando digitas Sol es Sol (compruébalo con el afinador).

O sea, que como te comentaban antes, si la nota más grave es Sol, te valen todas. Si están en Do las partituras, las trasportas a Sol, y también te valen. Si están en otras tonalidades, haces lo mismo: buscasuna tonalidad que te resulte cómoda y que no baje del Sol.

Suerte.

José Manuel.

Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)