Tema: ENCUESTA ESTADÍSTICA: ¿Quién usa el do en el agujero y quién usa el do en la llave?
- naranjales4
- Alta:
Hola a todos. Esto es solamente una encuesta informativa, sin querer entrar en discusiones bizantinas que, por lo demás, ya se han demostrado inútiles. Me gustaría saber un porcentaje aproximado de los que usan la digitación con el do en el agujero y los que usamos el do en la llave. Si fuéseis tan amables de entrar en el tema y, simplemente señalarlo (si queréis podéis dejar el comentario) Es un dato que a mí me resulta interesante para ediciones futuras de repertorio. Gracias de antemano por vuestra amable colaboración. Un saludo en fa# pa todos.
MIGUEL
- naranjales4
- Alta:
Rectifico la pregunta para adaptarla mejor al dato que me interesa: ¿CUANTOS usan el do en el agujero y CUANTOS usamos el do en la llave?
- lempecinau
- Alta:
Yo creo que este teme se debía de comentra más, pues la mayoría de gente que empieza a tocar la dulzaina se arma ó nos armamos un lio con esto del DO en llave ö DO en agujero. personalmente no es mi problema , pero se que no se sabe esto porque muchos me preguntan, creyendo que yo domino la dulzaina, y no es así , se como funciona y se música, pero la dulzaina no la domino.
No me voy a extender , en contar nada, porque se que hay en esta página verdaderos técnicos que lo hacen mejor que yo.
Y además lo que se de dulzaina lo he apendido a traves de este foro y es mucho.
Repito que la teoría de nuestro amigo Mariano está muy bien, pero para profesionales consagrados, como los que hay aquí y lo saben,
pero para la inmensa mayoría de los que leemos en el foro, lo que interesa es tener claro eso, afinaciones, digitaciones y algo de solfeo .
Y respondiendo a la pregunta , yo uso el Do en agujero, pues es lo similar al saxo alto, que es con lo que medianamente me defiendo, y sobre todo el EWI.
Osea que una dulzaina puede ser traspositora ó no , depende en que tonalidad este afinada, pero si es de DO en agujero, no tendrá llaves y con los tres dedos de la mano izda y los cuatro de la dcha cerrando,se le llamará DO a esa digitación y subiendo la escala todas las notas que de serán naturales , sin alteración de bemoles ó sostenidos.
Corregidme , que seguro que algo habré dicho mal .
Saludos.
PD en el foro hay unos enlaces de un forero, donde todo esto se explica muy bien, lo leí pero ya no me acuerdo donde está.
- naranjales4
- Alta:
para la mayoría de dulzaineros que usan dulzainas sin llaves, la pregunta sería: ¿Como le llamas a la nota que emites con todos los agujeros cerrados?
- toni
- Alta:
Hola que tal? En el apartado de partituras en Doc. estoy subiendo la digitacion de algunas dulzainas, darle una mirada haber si os ayudo en algo
- toni
- Alta:
Ah,se me olvidaba........yo toco la valenciana en Sol agujeros todos tapados Re (sonido real La) y la larga en Fa agujeros todos tapados Re (sonido real Sol)
- lempecinau
- Alta:
Muy bien Toni, claro que ayudas. Por mi parte , muchas gracias.
Recuerdo que Toni también colgo unas escalas ,para hacer ejercicios. Osea que el que no aprende es porque no quiere. que material no falta , jejejejje
- lempecinau
- Alta:
Buena pregunta y mira lo que sale segun los dibujos de dulzainas enviados por Toni
Con todos los agujeros tapados.
Dulzaina aragonesa, nota de la partitura, Sol, suena un Sol de piano
"""""""" Xirimía " RE " LA
" Pinfano " SOL " RE
" Castellana DO tudel corto SOl
tudel largo FA#
" Valenciana larga " RE " Sol
" Aragonesa en LA " Sol " LA
" Aragonesa en SOL " Sol " SOL
No se si me he equivocado en algo, enga miradlo que es interesante.
saludos
para la mayoría de dulzaineros que usan dulzainas sin llaves, la pregunta sería: ¿Como le llamas a la nota que emites con todos los agujeros cerrados?
b
- endeuri
- Alta:
Pues yo aprendí con el maestro Pele ( Talaos ) y el me enseñó con Do en llave, aunque algunos alumnos suyos que ahora dan clase lo hacen con Do en agujero, yo creo que por la categoría y solera de los Talaos así como las escuelas que han tenido y su bien hacer, lo mas probable es que el el Do sea en llave.
Un saludo.
- naranjales4
- Alta:
Ya estamos otra vez como antaño; que si el do en el agujero, que si el do en la llave. Si analizamos las distancias de tono o semitono entre los agujeros de todas las dulzainas, incluída la castellana, nos daremos cuenta de que la tónica, es decir la nota que establece la tonalidad, sería el agujero del anular de la mano derecha, no la llave del meñique, ni el agujero del meñique de las aragonesas, que correspondería al séptimo grado o sensible. Por lo tanto, lo más académico sería llamar "do" al citado agujero del anular derecho. Lo del do en la llave es una cuestión práctica que agradecemos y mucho todos los que antes que la dulzaina hemos tocado flautas traveseras o flautas de pico. A partir de aquí creo que es muy digno, lícito, ético y hasta sano, facilitar la mejor ejecución que cada un@ pueda ofrecer y qué más da donde leamos cada un@. Para l@s que parten de cero, pues yo no sé que pensar, supongo que sería práctico unificar criterios... Por supuesto, de esta discusión estarían exentas las dulzainas aragonesas, pues en principio no sería un instrumento transpositor, ya que leen lo que suena.
- EXSOPLO
- Alta:
El uso de una digitación u otra en Castilla, va por barrios.
En mi opinión, lo más lógico es utilizar Do en el agujero, correspondiente a los siete agujeros tonales tapados. Las dulzainas diatónicas antiguas no tenían más posiciones, generalmente (como la valenciana, que ya se ha comentado, tiene agujero para el meñique izaquierdo).
Yo creo que el origen de la digitación Do en la llave está en algún dulzainero clarinetista que usó, por comodidad y para evitar confundirse él mismo, la digitación del registro agudo del clarinete en el que el do corresponde al meñique izquierdo.
Tampoco tiene mayor problema: para cambiar de una a otra se traspone subiendo o bajando un tono, y punto pelota.
Los que no tienen problema son los navarro-riojanos-aragoneses, que no trasponen: denominan a las posiciones por el sonido real.
No he visto los documentos subidos por Toni. Por cierto, lo del tudel corto y el largo, es un invento de Paco Bessó que no funcionará con otras dulzainas, probablemente. Si a una dulzaina corta le largáis el tudel, podréis llegar a bajarle la afinación controlando mucho la embocadura. A la inversa, lo más probable es que no funcione el invento (afinar en Sol una dulzaina afinada en Fa#). Lo más probable es que reverberen los sonidos graves.
Saludos.
José Manuel.
P.S.- No sé qué coño he hecho que se ha cambiado el formato del párrafo.
- Mandulza
- Alta:
Hola a todos.
Yo toco una dulzaina castellana y utilizo DO en agujero.
Saludos
Manuel.
- c10cpb
- Alta:
Bueno. Este es un tema recurrente. Yo no sé la de veces que en los diversos foros que han sido se ha hablado del tema. En una ocasión, recuerdo, el tema incluso se calentó algo más de la cuenta. Os cuento mis experiencias y mi opinión:
-Yo empecé tocando la flauta del cole, la dulce de toda la vida en la que, como sabéis el do se corresponde con el anular derecho.
-Cuando empecé con la dulzaina me dijeron que el do (que realmente era un fa#) era la nota del corazón derecho (vamos el do en agujero) y yo no le discutí al profe ni al resto de compañeros que hacían lo mismo. El lío al principio fue monumental, porque (por ejemplo) yo leía una nota en la segunda línea, la identificaba como un sol y se me iba a levantar todos los dedos de la mano derecha (que es lo que hacía con la flauta) y resulta que no, que era un fa. Pero bueno, me acomodé.
-Poco tiempo después comencé a tocar el oboe en el conservatorio y, de nuevo, el do se correspondía con el anular de la mano derecha. Además tuve una discusión con el profe porque (al igual que la dulzaina) si en el oboe das una escala que comience tapando todos los dedos hasta el corazón de la mano derecha (vamos, el do en agujero) no hay que pulsar llaves por el camino (como la dulzaina), o sea, lo lógico era que esa fuera la escala de referencia, el do. Pues no, esa es la escala de re-mayor. Si en el oboe quieres ejecutar la escala de do mayor hay que empezar en la llave del anular derecho y pulsar la llave del fa. Y eso es así y el fa se asume que lleva llave (u horca u otras alternativas).
-Después de todo esto mi lio fue enorme y decidí hacer lo que mis profesores no habían hecho: tomar mi propia decisión. He vuelto al do en llave...
-Conclusión. Que cada uno aprenda como quiera. Los programas informáticos te permiten trasponer las partituras sin esfuerzo alguno. Pero, por favor, si alguna vez os proponéis enseñar... no volváis locos a vuestros alumnos.
Un abrazo a tod@s
- rogonro
- Alta:
Hola a todos,
en mi caso, dulzaina castellana y do en agujero.
Saludos a todos!!!