Tema: DULZAINAS EN ABS DE PACO BESSOS
- naranjales4
- Alta:
Hola; Estoy interesado en las dulzainas de Plástico (ABS) de Paco Bessos. Como instrumento de iniciación parecen una ganga en cuanto al precio y no tienen mala presencia. Las tiene en dos afinaciones Fa# y Sol, pero por lo que entiendo de la información que ofrece, la dulzaina es la misma, lo que cambia es la largura del tudel y así consigue bajarle medio tono para ponerla en fa#. Yo me pregunto si de esta manera el instrumento no se desafina entre octavas. ¿Alguien ha probado estas dulzainas o las conoce y me puede decir algo? Gracias
MIGUEL
- raulet_11
- Alta:
Buenas, hay gente de mi colla que lleva esa dolçaina, pero en SOL y les suena bastante bien.
Yo tambiém me compre una al principio, pero no era de Besso,era de las mismas caracteristicas que las de Bessó y la verdad para empezar las recomiendo. Espero serte de ayuda :)
Respecto a las de #Fa no te puedo decir nada, la verdad aqui en valencia no las he visto nunca jeje
Raúl.
- EXSOPLO
- Alta:
Yo las he usado en clase. Para aprender, son más que suficientes. Si aprendes todas las digitaciones de tranquilla que te sugiere Paco, sabrás más que muchos dulzaineros que no las llegan a practicar en su vida.
El problema no estaría en el paso de la primera a la segunda octava, sino en general en todo el instrumento, pero para eso estás tú: para controlar la afinación. Cada dulzainero debe conocer su instrumento, sus cañas, su embocadura, que notas tienden a quedarse graves, etc. Una dulzaina no es un piano electrónico, y la doble caña es el invento más cabrón que se le ocurrió a algún músico primitivo. Trabaja con el afinador controlando bien la respiración embocadura y afinación, y verás cómo puedes tocar perfectamente con ella cambiando los tudeles en las dos afinaciones.
Si te planteas comprar una con llaves cuando veas si te gusta, puedes, etc., no te recomiendo que hagas la inversión en una castellana de madera sin llaves.
Saludos, José Manuel.
- naranjales4
- Alta:
Muchas gracias Raúl y José Manuel. No son precisamente para mí, si no para una nueva escuela de dulzaina. La verdad es que el precio es muy interesante y con lo que me habéis dicho, es posible que las usemos. Son interesantes también los pitos de plástico del mismo luthier. ¿Tenéis alguna referencia de éstos? Saludos y otra vez gracias.
MIGUEL
- EXSOPLO
- Alta:
Con los pitos no tienes ningún problema. Están afinados en Do. Para iniciarse y practicar la digitación de dulzaina castellana están muy bien. Tendréis que buscar partituras que no bajen del Do'. Además, si os acostumbráis a destapar un poco el agujero tonal del pulgar para ejecutar la octava aguda, como se hace en la flauta o el pito, os puede ayudar a ejecutar la octava aguda en la dulzaina (hasta el La '', pues conforme vas subiendo hacia ese agujero, el agujero para el cambio de registro debería estar situado cada vez más arriba, pero es cuestión de probar y practicar).
Saludos, José Manuel.
- naranjales4
- Alta:
Gracias otra vez, José Manuel. Eres como la Wikypedia con bigote. Que la vida te premie esa generosidad con la que compartes tus conocimientos.
MIGUEL
- EXSOPLO
- Alta:
Muchas gracias Miguel, pero no es para tanto; me abrumas. Ya sabes lo que dice el refrán castellano: "aprendiz de todo, maestro de nada". Creo que lo único que he hecho bien a lo largo de mi vida, ha sido estudiar. Haría muy mal en no compartir lo poco o mucho que haya aprendido.
Aquí estamos, para lo que guste ustéd mandar.
José Manuel.