FORO » Partituras

Tema: PREGUNTA SOBRE TÉCNICAS DE ARTICULACIONES A CBONAL

manucalfi

Alta:

Hola cbonal soy aficionado a la dulzaina y un poco al saxo ,me gusta mucho leer ,informarme con todo tipo de cosas relacionadas con técnicas que me puedan mejorar a la hora de interpretar las melodías. Para ello es básico el tener una información buena,para que uno pueda realizar ejercicios adecuados para mejorar técnica del instrumento. PARA ESO TE QUERÍA PEDIR INFORMACIÓN SOBRE: ARTICULACIONES DEL SONIDO-TECNICAS DE DIGITACION Y ALGÚN CONSEJO TUYO Ó INFORMACIÓN SOBRE RITMO YA QUE ES UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES QUE NOS ENCOTRAMOS . Darte las grácias de antemano y decirte que es muy bueno el que haya gente que pueda darnos infomación y ayuda cuando la necesitamos. MUCHAS GRACIAS A TODOS.

cbonal

Alta:

Hola manulcafi:

Gracias por tu interés y por tu mensaje.

Antes de nada me gustaría compartir contigo mi flisosofía de los instrumentos: "Los instrumentos (en este caso los de viento-madera) se construyen con madera, esa magnífica joya que nos brinda la madre Naturaleza. Además se utiliza su sangre (que es la resina) para con ella hacerse los barnices. En definitiva, cuando tocamos un instrumento estamos escuchando a los árboles cantar, pues tenemos ante nosotros la magia de la música y de la Naturaleza".-cuando me enseñaron a mí esta forma de ver la música, cambio radicalmente mi percepción de la misma (a lo mejor puede serviros a ti y a los demás).

Sobre tus cuestiones:

1- Articulación: en líneas muy generales distinguimos entre:

- Articulaciones simples

- Articulaciones compuestas

-Articulaciones simples (son todas aquellas mediante las cuales con un solo movimiento de lengua hacemos una articulación). Ejemplos: d-d, t-t, t-r, d-r, l-r, t-d...,                                           Ahora alguna información y consejos sobre ellas:

- d-d: articulación que nos permite hacer un portato (articulación muy suave y en legatto) impresionante. Te la recomiendo especialmente para los tiempos lentos que requieran un fraseo muy delicado y expresivo.

- t-t: si te fijas es muy parecida a d-d, pero no se consigue un legato tan puro. Si la articulas fuerte o  muy fuerte puede puedes utilizarla para las notas muy marcadas y si además haces las tes cortas bienen muy bien para hacer notas picadas.

- t-r/d-r: articulaciones muy recomendadas especialmente para los pasajes donde no hay muchos saltos en la melodía (tipo escalas o por el estilo), pues permite una precisión magnífica. Para los pasajes rápidos recomiendo utilizar una r más suave (por ejemplo la de la palabra Lara), pues será más fácil que intentarlo con una r de "rosa", es decir, dentro de las sílabas de las articulaciones tenemos muchas variantes dependiendo del resultado que queramos alcanzar. Con las r más suaves podremos tocar más rápido y mejor, pero eso no quita para que articulemos con la r fuerte para crear un efecto determinado.

- t-d: articulación suave y muy recomendada para todo en general, pues permite mucha limpieza. Excelentes resultados en todos los aspectos de t-r y d-r y genial también para los pasajes armónico y con muchosn saltos en la melodía.

- l-r: es una articulación que cuesta bastante dominar. Recomiendo empezar a aprenderla con "lu-ru". Es una articulación que si se llega a dominar es un bombazo en los pasajes velocísimos-

- di-dl: articulación histórica del mundo sajón. A mí me costó barbaridad poder controlar. Para los que no somos del mundo sajón hay una especie de truquillo (con el que yo aprendí a hacerla antes de hablar bien alemán) que es así : "little italy"- algo así como "didelidali" muy rápido y suave. Es una articulación muy monótona, pero genial para los pasajes virtuosísticos.

Articulaciones dobles (permiten articular dos sonidos con un solo movimiento de lengua). Son las que se combinan con las consonantes k y g (que las realizamos con la garganta. Ejemplos t-k, t-g, d-g, t-k-t (triple picado), d-g-d (también triple picado)...,

- t-k: articulación potente y dura. Especialmente recomendada para hacer unas notas cortas y picadas excepcionales). Magnífica en pasajes muy rápidos melódicos y armónicos (con muchos saltos. En instrumentos de caña es un poco más difícil que hacerla por ejemplo en instrumentos como la flauta de pico, clarinete...,

- d-g: parecida al t-k pero nos permite crear un sonido más legatto. Se puede usar en todo lo mencionado anteriormente del t-k.

¡AH, SÍ, SE ME OLVIDABA!- Todas las articulaciones hay que combinarlas con vocales. Por ejemplo te-re, da-ra, tu-ku, di-gi (que se realiza di-gui, no di-gi)...,

Dependiendo de la vocal que utilicemos con seguiremos un resultado u otro (si quieres te lo cuento otro día con más detalle).

Sobre la digitación por favor, especifícame si es para dulzaina aragonesa, castellana, valenciana...,

Sobre el ritmo qué es lo que quieres: medida, acentuación..., especifícamelo por favor, para poder ayudarte.

Bueno, espero que te sirva 

Para más dudas y cuestiones no dudes en contactar conmigo.

Gracias 

Mariano

cbonal

Alta:

Hola, se me olvidaba.

Cuando toques intentar mover lo menos posible la lengua, te ayudará mucho.

manucalfi

Alta:

Gracias cbonal por tus consejos me parecen muy interesantes ya que he encotrado cosas nuevas que ignoraba y me van a venir muy bien. En cuanto a las pregúntas que me haces te dire que es la dulzaina castellana y en sobre lo del rítmo me imagíno que sea mucho ensayo con metrónomo, pero aún asi algún consejo ó trucos que siempre teneís los espertos cuando se complica algún pasaje ó compas en algúnas melodias. GRACIAS DE NUEVO POR TUS CONSEJO.

EXSOPLO

Alta:

Buenas noches. En primer lugar, gracias a Mariano por sus consejos. Totalmente didácticos.

Sobre los ritmos, si lo que quieres es practicar con ritmos tradicionales, busca "ritmo" en partituras y te saldrán las que subí en su día en formato Encore. Si quieres algún ritmo que no esté allí y te interesa, dímelo y trataré de prepararlo con tiempo, venciendo mi tendencia a la procrastinación (se lo dedico a quien ya sabe, que le gusta mucho el palabro).

Puedes pasarlos a midi y ejecutarlos sin interrupción para practicar con el VanBasco (gratuito), pudiendo cambiarle la velocidad de ejecución a tu gusto (en tempo), incluso ensayar al mismo tiempo que reproduces la partitura, trasportando el instrumento los semitonos que corresponda para afinar (en Encore, y si tienes el midi, directamente en el VanBasco).

Saludos, José Manuel.

cbonal

Alta:

Hola manucalfi:

Sobre el tema de los ritmos te recomiendo:

1. Todo lo dicho anteriormente por Exoplo, me parece fantástico

2. Cuando tengas problemas con el ritmo no te agobies, solfea varias veces y si es necesario sibdivídete el pasaje en figuras más simples.

3. Intenta usar (en la medida de lo posible) lo menos posible el metrónomo en estos casos, siente el pulso y el ritmo en tu interior.

4.Antes de ponerte a estudiar una obra analízala (qué tipo de música es, cómo se acentúa, como expresarla...,)

5. Cuando tengas localizado el problema llega el momento de la disciplina. Muchas veces los problemas de medida, digitaciones complicadísimas..., están localizados en un mismo punto. Lo mejor para solventar este tipo de problemas siempre es la calma. Comienza repitiendo el pasaje muy despacio, siente la música. Repítelo muchas veces subiendo de velocidad gradualmente. Lo mejor es irlo haciendo poco a poco (dedicarle un rato cada día), aunque si eres muy exigente puedes pegarte buenas palizas de horas haciendo sólo ese pasaje.-al final siempre sale con perseverancia.

6. Un gran consejo que me dio mi mentor Michael Schneider cuando estudiaba en Frankfurt fue el siguiente: "Cuanto más difícil, rápida y complicada sea la obra más tranquilo has de estar".

7. Cuando no te salga bien hasta  en el intento 1000, no te deseperes, pues habrás aprendido 999 maneras de no hacer ese pasaje. Disfruta aprendiendo cada vez más de tus errores, entonces entenderás la magia de la música.

8. Si hay algún problema en concreto por favor, indícamelo e intentaré ayudarte. 

Sobre las técnica de digitación de la dulzaina te recomiendo:

1. Utilizar las dobles posiciones para crear diferentes efectos ( por ejemplo utilizar una segunda posición de una nota determinada para hacer un final pianísimo y bien afinado).

- También te recomiendo la realización del vibrato para la expresión del sonido.

Gracias y adelante!

Mariano

Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)