FORO » Partituras

Tema: cambiar zapatas de llaves

kirinbolo

Alta:

Tengo una dulzaina que he comprobado soplando con humo que las zapatas de algunas llaves no cierran bie me gustaria saver como cambiarlas y que material emplear. asi como donde encomtra el alambre acerado que tienen las llaves par cambiarlos pues no tienen la fuerza suficiente y se sale el aire.

Os agradeceria una solucion al tema

Un saludo Jesus

Un dulzainero de burgos.

gregorioclarinete

Alta:

Yo toco el clarinete, las zapatillas las cambio yo, se pueden comprar en cualquier tienda donde vendan instrumentos musicales, las de la dulzaina supongo que seran como las del clarinete. Los alambres es mas dificil de encontrar, yo los he tensado doblandolos con mucho cuidado de no partitrlos. Si eres manitas puedes hacerlo tu solo, te hace falta ademas, un destornillador pequeño, lacre para pegar las zapatillas y un intrumento para fundir el lacre para pegar las zapatillas, lamese mechero u algo parecido. Yo las pego con lacre porque una vez montada la llave en su sitio la vuelvo a calentar y asi me ajusta al cien por cien. Espero que mi experiencia te sirva para el fin descrito. Saludos. Gregorio Cartié.

EXSOPLO

Alta:

Más cómodo que el lacre es la silicona termofusible. La zapatilla tiene que quedar bien asentada sobre el agujero tonal que debe cubrir. Para hacerlo sin fastidiar la madera, coloca una chapa plana de metal entre el agujero y la llave con la zapatilla ya montada. Calienta la cazoleta de la llave un poco y procede a asentar la zapatilla presionando sobre la cazoleta.

Si quieres cambiar los muelles de aguja, busca en una ferretería alambre de piano. Si no estás acostumbrado a haceerlo, te puede resultar un poco complicado. Hay alicates especiales para desmontar los muelles (se aplasta la parte trasera del muelle para que ajuste en el pilar).

Antes que eso, yo probaría a dar tensión al muelle templándolo un poco; desmonta el muellle con el pilar, contando el número de vueltas que das para volver a montarlo igual que estaba. Da tensión al muelle en el sentido en el que hace fuerza contra la llave. Calienta con el soplete el muelle por su extremo librey deja que el color azulado vaya corriendo hasta la base del pilar. Sumérgelo inmediatamente en agua fría y ya está templado. Corre más riesgo de partirse, y entonces sí tendrías que cambiarlo.

¡Cuidadín, cuidadín, con todas las operaciones!

Un saludo, José Manuel.

kirinbolo

Alta:

Gracias por la solucion intentare encontralas en las tiendas de musica

zorro2002

Alta:

Hola,

Según entiendo, ¿las zapatas las ponemos sin desmontar la llave?¿Cómo calentamos la silicona termofusible?

lempecinau

Alta:

mejor lo haras si desmontas las llaves.Yo no he enzapatillado ninguna dulzaina pero si unos cuantos saxos.

el termofusible qu ese utiliza para esto, son unas barritas que se introducen en una pistola que lo calienta y lo ablanda, estas barritas y estas pistolas se utilizan mucho para otras cosas tambien. las puedes encontrar en cualquier ferretería. Hay varios tipos de" siliconas" unas mas duras  y otras mas blandas, mejor para esto , las blandas; hace años se utilizaba goma-laca, para esto.

He visto hace poco en un video en youtube , un profesional que corta trocitos de una barrita, lo hecha en la cazoleta y lo ablanda en la cazoleta con la llama.( cada maestrillo tiene su librillo)

Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)