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Tema: CONSULTA REPARACION DULZAINA

 
arturo
 
 
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#1

Este fin de semana mi dulzaina ha sufrido un “accidente” y se ha rajado ligeramente … ( no suena por debajo del fa y por encima malamente)

 

Es una dulzaina de Lorenzo Sancho, con 8 llaves, creía que de granadillo, aunque este fin de semana un constructor insistía que de ébano.

 

He contactado con dos fabricantes de dulzainas ( uno de ellos la ha visto y me asegura tiene arreglo), pero ninguno arregla dulzainas de otros “vivos”

 

Con Lorenzo sancho no consigo contactar ( y me da la impresión que tiene más clientes que tiempo).

 

Me puedeis aconsejar algo?  podeis recomendarme a alguien para este arreglo?

 

 
jesperfdz
 
 
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#2

Tengo construidas mas de 120 dulzainas que están sonando hoy en día, a mi también se me han rajado un par de ellas , un uno o dos por ciento es probable, he intentado arreglarlas, y te diré que nada que  nunca quedan bien, las maderas pierden su brillantez, las vibraciones ya no son las mismas, total francamente no tiene un buen arreglo, puedes volver a utilizarla después de la reparación pero nunca será la misma.

Tienes que reclamar al fabricante y si no tiene muchos años y quiere te dará otra, el buen huso del instrumento hace una mayor duración, que no le falte su aceite de almendra, que no esté sujeta a grandes cambios de temperatura etc. No digo que tu no lo hicieras, son consejos recordatorios.

Recuerdo en el mes de Agosto viendo tocar en un escenario un grupo de dulzaineros, uno de ellos, Adolfo, que tocaba una dulzaina de las mías al terminar la actuación la metió en su funda y la dejo al solazo y se fue a bailar, a mi se cayo el alma, fui se la  guardé y hasta el día siguiente no se la di, él ya estaba preguntando que la habían robado, estaba dentro de la funda de cuero yo creo que a 60 grados, no sé como no se le rajó, las maderas tienen unas fibras vivas hasta 90 años después de cortadas, (algunas), estas sufren unas dilataciones con el frió y el calor que hacen que se deterioren.

Saludos y perdón por todo el rollo.

Jesús

 
Placido
 
 
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#3

Excelente y científica respuesta. Saludos artesanales y musicales. Plácido Rozas López 639013529

Mensaje de jesperfdz:

Tengo construidas mas de 120 dulzainas que están sonando hoy en día, a mi también se me han rajado un par de ellas , un uno o dos por ciento es probable, he intentado arreglarlas, y te diré que nada que  nunca quedan bien, las maderas pierden su brillantez, las vibraciones ya no son las mismas, total francamente no tiene un buen arreglo, puedes volver a utilizarla después de la reparación pero nunca será la misma.

Tienes que reclamar al fabricante y si no tiene muchos años y quiere te dará otra, el buen huso del instrumento hace una mayor duración, que no le falte su aceite de almendra, que no esté sujeta a grandes cambios de temperatura etc. No digo que tu no lo hicieras, son consejos recordatorios.

Recuerdo en el mes de Agosto viendo tocar en un escenario un grupo de dulzaineros, uno de ellos, Adolfo, que tocaba una dulzaina de las mías al terminar la actuación la metió en su funda y la dejo al solazo y se fue a bailar, a mi se cayo el alma, fui se la  guardé y hasta el día siguiente no se la di, él ya estaba preguntando que la habían robado, estaba dentro de la funda de cuero yo creo que a 60 grados, no sé como no se le rajó, las maderas tienen unas fibras vivas hasta 90 años después de cortadas, (algunas), estas sufren unas dilataciones con el frió y el calor que hacen que se deterioren.

Saludos y perdón por todo el rollo.

Jesús

 

 
arturo
 
 
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#4

Gracias por la respuesta

 
rogonro
 
 
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#5

Al hilo de estos comentarios y con la espera que alguien me pueda aportar una respuesta tan buena como la que acabo de leer en esta entrada, me gustaría lanzaros otra preguntilla:

¿Cuanto puede influir en el sonido de la dulzaina el que la madera de la cual esté construida tenga un nudo?

Compré hace menos de un año una de granadillo a un constructor y no me "suena" tan bien como otras de otros compañeros, así que al leer la respuesta del compañero me ha dado en pensar que pudiera deberse a eso.

Muchas gracias por anticipado.

Saludos. 

 
jesperfdz
 
 
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#6

Quiero decir que no soy el único de este foro que te puede contestar a esta pregunta, por aquí sale con frecuencia José Manuel (Exoplo) que es un estudioso de este instrumento y te puede contestar mejor que yo, pero vaya mi modesta opinión, un nudo en la madera depende en que zona del tubo y el tamaño del mismo, y la porosidad si existe en él, para que pueda influir mas o menos en las vibraciones del sonido, no tiene nada que ver con una grieta en la madera que corta las fibras, yo no he apreciado nunca una gran influencia por un nudo en la madera, si algunas veces hemos probado dos o tres dulzainas a la vez idénticas en su construcción, madera y medidas, y cada una da un sonido distinto, son los duendes de la música o no se que  las hace distintas.

Nosotros después de mecanizar el tubo de madera, antes de empezar con el taladrado de las notas, elegíamos donde hacer los agujeros, estos se hacían siempre buscando la zona de los nudos de la madera y si alguno desaparecía con el taladro , mejor, como entenderás esa zona al hacer las ventanas se cortan las fibras rectas de la madera pero  influye mucho menos.

Quizá ya me he enrollado demasiado, y cuando se quiere explicar una cosa tanto al final se entiende peor.

Saludos y Felices Fiestas  para todos.

Jesús

 
tioponziano
 
 
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#7

Hola,yo hace dos años compré una diulzaina de granadillo de Josep Bonamusa ,es la segunda que le compro porque en nuestro grupo hay unas cuantas y todas han ido siempre muy bién.La cuestión es que al mes de comprarla mas o menos me dí cuenta de que tenía una pequeña raja de unos 15 mm que empezaba en el extremo de la campana hacia el interior...estuve dudando si cambiarla o no pero como tenía un sonido que me maravillaba y tuve miedo de que la nueva dulzina no sonase tan bien no la cambié,la raja no ha ido a mas en este tiempo y solo se ve por dentro ya que por fuera la cubre la campana metálica de protección,transcurrido este tiempo sin cambios en la raja ni en el sonido¿debería preocuparme que la cosa pueda ir a más y en consecuencia pierda sonido? o por el contrario al ser una madera tan dura y estar bajo la campana metálica aguantará así y yo tan feliz con mi dulzaina.

 
EXSOPLO
 
 
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#8

Buenos días.

Como Jesús me pincha a vencer mi vaguería (procastinación queda más fino, pero es lo mismo), voy a opinar sobre los diferentes temas que han surgido.

Primero: el granadillo no suele rajar, si la madera está bien curada y se le da un buen trato; el ébano dicen que tiene tres rajas a lo largo de su vida.

O sea, que si es ébano, ya sabes lo que puedes esperar...

Mi clarinete es de ébano y no tiene ni un asomo de que vaya a sufrir ningún problema de ese tipo.

Yo tengo un dulzaina de segunda mano teñida de negro; no entiendo qué necesidad hay de teñir la madera, por lo que presupongo la intención de engañar al comprador o simple desconocedor del tema. Hace quince días me llevaron una dulzaina para que la probase que estaba pintada con pintura plástica negra (y encima mal pintada). No sé qué asesoramiento tenía la persona que la compró, pero yo me hubiese quedado con las llaves, que eran de buena factura, y el palo lo hubiese echado a la lumbre.

Bueno, sobre los arreglos, se pueden hacer bien, y si la raja afecta al interior del tubo, sin dudarlo. Si afecta al exterior solamente, no tiene por qué afectar a la sonoridad del instrumento. Eso sí, hay técnicas para que quede totalmente ajustada la madera a su posición original, que es lo que hay que hacer. Lo de hacer responsable al constructor del arreglo, me parece natural y correcto, que para eso te ha cobrado una pasta. Si le has dado buen trato, reclama al constructor. No es preciso darle aceite de almendra; hay gente que disiente sobre ello entre los fabricantes de oboes y clarinetes. Yo se lo doy a las dulzainas una vez al año, cuando las hago un tratamiento integral desmontándolas, y no se lo doy al clarinete. Lo que es fundamental es secarla y que no se quede vapor o saliba condensados en el interior y en los agujeros, que es por donde empiezan las grietas. Y si le das aceite sobre el agua, peor, pues encima creas una capa que impide que se evapore el agua. Nada más tocar seca las zapatillas, limpia los agujeros tonales y seca el interior con un limpiador, o deja escurrir bien la dulzaina sobre un soporte.

Bien, sobre el arreglo, en Burgos no sé si hay algún mecánico bueno. Sí lo hay en Santander, y por supuesto en Madrid, donde hace unos años se formó un grupo con especialistas de Yamaha, Buffet y otros fabricantes; ese curso de dos años no se ha vuelto ha realizar, para desgracia de algunos. No son nada baratos, eso sí, y no te van a grantizar que suene igual que antes, pero seguro que sí te garantizan el trabajo.

Si la grieta es sólo una fenda exterior, no te preocupes. Si eres manitas, haz una masilla con epoxy de dos componentes (Araldit) y polvo de madera (a ser posible la misma) del instrumento. Rellena, deja secar, lija, y punto pelota. Eso no afecta al sonido.

Yo toco con mi grupo con una dulzaina de Lorenzo (también de segunda mano) pre-Réflex que tiene una pequeña fenda, y la miro con cariño de vez en cuando... Te diré, además, que el torneado exterior es excéntrico respecto al eje de la dulzaina, y suena divinamente.Sin embargo, no toco con el tudel original, sino con uno más largo pues los graves reververaban mucho a pesar de relajar la embocadura al máximo.

En mi opinión, aparte de la forma del taladro interior y de su acabado (grado de lijado, pulido, etc.), lo que más afecta a un buen sonido es la caña y el ejecutante (embocadura, respiración, etc.). Si al mejor dulzainero que conozcas le suena mal tu dulzaina (con SU caña), y a tí te suena bien (con TU caña) la suya, sospecha de tu dulzaina.

Sobre los nudos, yo no compraría nunca una dulzaina en la apreciase un nudo, y más si afecta al interior. Es decir, no tendría vergüenza para vender una dulzaina con un nudo que afecte a todo el espesor. Los nudos sufren una evolución diferente al resto del madero, y pueden acabar separándose totalmente y cayéndose. Lo mismo que antes, si no llegan hasta el interior del taladro, a lo mejor hay suerte.

En fin, ya me he enrollado bastante.

Espero haberos aportado algo.

Un saludo, José Manuel.

 
EXSOPLO
 
 
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#9

Por cierto, yo uso aceite mineral 100% de parafina. En el IKEA venden uno que se llama SKYDD, baratito. A granel lo podéis encontrar en droguerías industriales. No se enrancia como el de almendra (hay que añadirle vitamina E).

 
rogonro
 
 
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#10

Muchas gracias a los compañeros que han aportado su sabiduría y experiencia a esta entrada y en particular a mi pregunta.

El nudo de mi dulzaina sí alcanza a todo el espesor del cuerpo de la misma, así que pensaré si acercarme al fabricante para comentarle el caso (me queda un poco lejos de casa).

Reitero mi agradecimiento.

Un abrazo y felices fiestas.

 
lempecinau
 
 
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#11

Muchas gracias Exoplo, por tu información sobre el tema, aunque yo no me considere dulzainero, soy mas bien de saxo, y exreparador ó exluthier, lo he dejado este año ,porque soy .. esa palabra rara que has dicho jejejejejje.

Me ha hecho gracia pues no la conocía. En vez de vago soy ... joder, no se como se dice; procastinacional ?? joer que risa.

saludos

 
EXSOPLO
 
 
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#12

Es una forma fina de decir que uno es vaguete... Existe el verbo procrastinar, pero no existe (o yolo desconozco) el adjetivo para
el que procastina. O sea, que soy vago, vamos. Los anglosajones lo usan mucho, ya que viene del latín procastinare y suena culto y no despectivo; vamos, como que uno es menos vago si procastina que si se tumba a la bartola. En fin, se trata simple y llanamente de aplazar o diferir todo, de dejarlo para más adelante (lo que yo hago habitualmente).

Saludos, José Manuel.

 
arturo
 
 
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#13

Gracias a todos. Ya contacté con el constructor y estoy pendiente de acercarsela para arreglarla. Ya os contaré. Unas opiniones me deprimieron algo en cuanto al arreglo, otras me han animado... a ver como acaba...

 
mamargo
 
 
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#14

No hay problema en arreglar cualquier tipo de grieta en la madera, tampoco se notará en el sonido, todo es muy relativo. Un trabajo realizado con cuidado en el taller con buenos materiales, como epoxis de gran calidad y polvo de granadillo garantizarán un buen trabajo, y si hiciese falta más seguridad en el arreglo se podrían meter tornillos de agarre o técnicas más modernas como anillos de fibra de carbono que harán que la grieta no se vuelva a abrir.

En Guadalajara reparo también dulzainas como clarinetes y saxofones.

 
fabear2009@hotmail.c
 
 
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#15
me llamo Fabian toco la dulzaina y hecho alguna por aficcion y de lo si entiendo es de maderas, la veta de la madera nunca se rompe o se parte a no ser que la sierres, siempre la madera se abre longitudinalmente por lo que pienso que si que tiene arreglo tu dulzaina, un saludo

 

 




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