FORO » Partituras

Tema: Problemas de respiración

pichi7

Alta:

Buenas

Os comento un caso que me ocurre a ver si alguien me puede ayudar

Resulta que cuando llevo una hora mas o menos tocando se me va todo el aire por la nariz y me es imposible tocar. La verdad que es un fastidio porque para cualqiuer actuación un poco larga voy apurado. El caso es que me pasa desde siempre yo creo (12 años tocando) pero no le he dado demasiada importancia hasta ahora

Si alguno conociera algún caso mas y supiera como lo a arreglado y me pudiera echar una mano, o cualquier consejo que cualquiera me pudiera dar estaría eternamente agradecido

Gracias de Antemano

Un saludo

Ricardo

chafandin2

Alta:
Yo creo que eso va a ser falta de fondo o que soplas mal, como le decía a otro ayer que comentaba que las notas le salian bajas porque tocaba y en el afinador nunca llegaba a la nota que daba, se quedaba bajo en todas, eso es o porque tenía la caña muy abierta o porque sopla mal. Hay que soplar desde abajo con el diafragma si soplamos de garganta hinchando los mofletes, como cuando apagamos una vela en los cumpleaños eso es mal soplar y te cansas mucho antes. El soplido tiene que ser desde abajo diafragmatico, como si estuvieras en el baño haciendo tus necesidades mayores. Al principio este mecanismo resulta un poco raro porque todos tendemos a soplar desde arriba de garganta pero esto es falso, el soplo desde abajo que se te hinche el abdomen. Echate en la cama y respira, cuando inhales date cuenta a donde va el aire, al abdomen y cuando expires igual sale del abdomen, pues cuando estes de pie lo mismo y para coger fondo haz cada día ejercicios de respiración; coges un papel de fumar y lo pones en la pared sujetandolo en principio con el dedo, haces una inspiración como te he indicado y sopla lentamente al papel para que no se caiga de la pared, muy poco a poco y así cogeras fondo. No obstante en internet tienes los modelos de respiración con varios ejercicios y que van ,muy bien para lo nuestro. Yo tambien toco la dulzaina y tambien te digo que tocar una hora seguida tambien me cansa, pero soplar desde abajo aguantas mas. Un saludo

Iriander

Alta:

Aupa soy ese que no llega a las notas jaj. Aber lo que queria decirte es que he estado buscando en internet i e encontrado unos "apuntes" de xavier richart de respiracion y sonido muy buenos, si te interesa te paso el enlace. Por cierto gracias por los consejos chafadin2. Y suerte!!

pichi7

Alta:

Buenas

Yo creo que el problema no radica en eso, ya que llevo seis o siete años estudiando la respiración diafragmatica y la controlo bastante bien y por fondo creo que no sea ya que ensayo dos o tres días a la semana por lo menos normalmente y hago ejercicios de respiración diarios. Si lo malo es que no logro saber de donde puede venir el problema y he acudido al medico y al otorinolaringólogo y no me saben decir tampoco nada. Por eso decía que si alguno conocía algún caso porque como es tan raro lo que me pasa que las soluciones normales no dan resultado ( ejercicios de respiración etc...) pero de todas formas muchísimas gracias por tu aporte y por tu interés ya que se ve que dominas muy bien la respiración

Ya digo que cualquier aportación estoy agradecido ya que todo lo que sea ayuda y consejos serán bien recibidos

Muchas Gracias

Ricardo

chafandin2

Alta:
Iriander, sí que me interesa el enlace si quieres me lo mandas a mi correo directamente chafandin2@yahoo.es todas estas cosas me interesan mucho porque me gusta la dulzaina. En cuanto a Pichi 7 ya siento no poder ayudarte mas a mi me pasaba al principio pero ahora menos, a mi tambien me influían algo los nervios de tocar delante de gente que no hacía bien la respiración porque estaba pendiente del público si me miraban o no, ese es otro tema que tambien cuesta superar, por lo menos a mi, ya lo voy consiguiendo. Muchas gracias a los dos y espero el enlace por parte de IRIANDER. 2

Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)