FORO » Partituras

Tema: recomendaciones para un principiante

Iriander

Alta:

ola buenas dentro de poco voy a empezar a tocar la dulzaina de manera autodidacta y queria saber que partituras me recomendais para el principio

gracias,

jesperfdz

Alta:

En este foro hay muchos maestros y seguro que tendrás muchos y buenos consejos, por mi parte por los años, te daré uno, dedícale muchas horas y disfruta de este instrumento que algunos no saben lo que se puede disfrutar con esta música, paciencia y tiempo de dedicación harán que cada DIA te guste mas.

Tienes que decirnos desde donde escribes para saber  que tipo de dulzaina se utiliza en esa zona, si es con o sin llaves, puedes empezar con una sin ellas y después pasarte a la de llaves, es lo que se hace en la mayoría de las escuelas.

Tienes muchas partituras que puedes bajar sencillitas para empezar, sin alteraciones, a medida que vas cogiendo destreza ya  vas tocando las que tengan mas bemoles y sostenidos.

Animo y sin correr a disfrutar.

Jesús

Iriander

Alta:

Primero muchas gracias por el mensaje, la verdad es que no me esperaba una respuesta tan elaborada. Soy del pais vasco pero tengo una dulzaina valenciana en solya que cuando escuche este instrumento la verdad es que me encanto. ¿Que me recomendarias para empezar en base a tu experiencia?

Muchas gracias Jesús, desde bilbao Ander.

jesperfdz

Alta:

Amigo Ander:

Si me pasas un correo interno, te puedo mandar una lista o una serie de canciones que se están tocando el primer año en las escuelas de Madrid, conozco la de Getafe, la de Plaza Castilla, la de Daganzo por mi amigo José Manuel y el repertorio de alguna mas ya desaparecida.

Son canciones sencillas que te inician con el instrumento.

El maestro Escoplo que lee este foro casi todos los días, seguro que te recomendará mejor que yo, con cuales son con las que empiezan sus alumnos.

Saludos de.

Jesús

EXSOPLO

Alta:

Buenas tardes.
Agradezco a Jesús sus comentarios, que han logrado vencer mi resistencia a ponerme a trabajar...
No te quiero desanimar, porque puedes hacer mucho, pero vas a tener serios problemas, dependiendo de lo que quieras hacer, por el hecho de tener una dulzaina valenciana.
Si vives en el país vasco, lo normal es que quieras tocar repertorio del que se toca por allí y en zonas limítrofes como la Rioja y Navarra.
Pues bien, aunque la gaita navarra (la que se usa en el País Vasco) y la dolçaina valenciana , la aragonesa, la gralla o la dulzaina castellana,  estén afinadas en sol, tienen diferencias en la posición del agujero del pulgar , siendo en el caso de las primeras el más próximo al tudel, mientras que en el segundo caso es el penúltimo, lo que conduce a utilizar digitaciones diferentes.
Además, la dolçaina y la dulzaina son transpositores, mientras que los otros no.
Esto quiere decir que en el caso de los primeros, el sonido que digitas no es el real: digitas un sonido al que llamas Do, y el sonido real producido es Sol.
En las otras, no: digitas Do y suena Do.
Dicho esto, se deduce que las partituras escritas para dolçaina o dulzaina, están una quinta por debajo de las de gaita, generalmente.
Si un navarro te dice que da un Sol, tu deberías dar un Do para afinar con él.
Siguiente dificultad.: dices que tu dulzaina está afinada el Sol. ¿Cómo digitas la nota? Los valencianos distinguen entre largas y cortas.
Todo tapado, ellos dicen que es un Re y suena Sol (generalmente; otras están en La).
Tienen agujeros tonales para el Re #, Fa# y Do#, con lo que, las tonalidades naturales para tocar con ellas son Sol, Re y La Mayor, respectivamente.
Una vez dicho esto, te recomiendo que empieces con repertorio valenciano en Re (nosotros, los castellanos tocaríamos en Do y los navarros y aragoneses en Sol, de forma generalizada).
Me explico: si yo quiero tocar cómodamente con una dulzaina castellana un tema valenciano que empieza en Re, yo lo bajo una segunda mayor y lo empiezo en Do, porque así no tengo alteraciones (yo no tengo agujeros tonales para el Fa# y el Do # y tendría que usar posiciones de horquilla, cambiar la presión, apretar o relajar la caña...)
Aparte del método de Richart y del de Blasco, que ya lo han mencionado por aquí, también tiene Guillermo Camarelles varias publicaciones con repertorio de diversos niveles. Tiene un blog con montones de partituras colgadas.
Busca temas como el Ramonet, La manta al coll, Los Borrachos, etc.
En la web de la Inestable de Xabier Richart, también encontrarás mucho material, o pide a algún valenciano del foro que te cuelgue partituras en encore.
Si quieres tocar otros temas vascos, navarros, aragoneses, castellanos, los tendrás que trasponer para evitar digitaciones complejas.
Por cierto, sobre respiración y emisión del sonido tiene Richart unos buenos apuntes.
Por último, un consejo: si piensas tocar posteriormente con otro tipo de dulzaina, te recomiendo que empieces con él desde el principio.

Espero haberte aclarado un poco el panorama que te vas a encontrar.
Por cierto, Pacó Bessó tiene unas estupendas tablas de digitación:
http://www.pacobesso.net
Consúltalas para que te resulte más claro lo que te acabo de comentar.
Ánimo, y a soplar.
Un saludo, José Manuel.

Iriander

Alta:

Bueno ya estoy intentando tocar algunas de las canciones que me envio jesus pero como ya le comente me suena muy grave la dulzaina i por mas que sople con todas mis fuerzas no consigo afinarla, no sabreis que fallo estoy haciendo?

Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)