Tema: Dulzainas castellanas reflex
- pomb113
- Alta:
¡Hola!
Tengo curiosidad por saber la diferencia entre una dulzaina castellana 'normal', y las de sistema 'reflex'. ¿En que consiste la diferencia?. ¿Que ventaja tienen estas últimas?. También he oído, que para hacer la escala superior en las dulzainas castellanas es más sencillo con respecto a otras (yo toco la aragonesa). ¿Es eso cierto?. ¿Cual es la razón?. Por último, me estoy planteando comprarme una dulzaina castellana de llaves para poder amplicar mi repertorio, ya que mi actual instrumento me limita mucho al tocar determinadas canciones. Me gustaría saber que artesano me recomendáis que no trabaje sobre pedido (que fabrique dulzainas del sistema reflex de granadillo, y saber el precio aproximado), y saber cual es la afinación más estandarizada (supongo, que será la que con los 6 agujeros tapados da un Do3, ¿no? ¿Como se llama esa afinación?).
Un saludo a todos.
- Urto
- Alta:
Buenas tardes.
Las dulzainas reflex, por lo que yo se tienen el interior reforzado. Mediante un compartimento entre el tudel y el tubo, añaden una segunda lengueta abatible simple sin retorno. Esto le da un sonido menos timbrado y evita el revoque indeseado del sonido, a la vez que precisa de un soplado más constante y preciso con respecto a las normales. Por todo lo demás, son iguales, salvo en el precio que son considerablemente más caras. El sonido que da es más artificial, y no es más fácil emitir sonido en las escalas superiores al contrario de lo que tu nos estas diciendo. Sobre los artesanos; yo iría a comprar directamente en tienda, ya que tienen más variedad y los instrumentos estan mejor fabricados y afinados; pudiendo ver el instrumento antes de adquirirlo. En internet tienes varias tiendas especializadas. Sobre el precio, no puedo ayudarte, pero aproximadamente tendrán un incremento sobre el precio normal de 200 o 300€. Por otra parte todos los artesanos trabajan sobre pedido y no tienen instrumentos estocados. Sobre la afinación; la más habitual es la de 'Fa#', y te permitirá tocar con otros instrumentos afinados a esa nota, por lo que es la afinación más vérsatil si pretendes tocar en grupo. La afinación en 'Fa#', es la que en las partituras de este foro se llama 'Do en agujero'. La afinación de 'Do en llave' corresponde a la 'afinación en La'. La afinación en 'Sol' desconozco como se llama.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo.
- EXSOPLO
- Alta:
Buenos días a todos. No confundáis los términos. Una cosa es la digitación (Do en el agujero o en la llave) y otra la afinación.
La afinación suele indicarse al sonido real de la dulzaina con todos los agujeros tapados (sin pulsar ninguna llave). En la castellana, la afinación más frecuente en la actualidad es en Fa #, utilizándose también en Fa o en Sol para tocar con otros instrumentos.
Si vas a tocar con aragoneses o valencianos necesitarías una dulzaina afinada en Sol.
Lo que en digitación Do en el agujero para una castellana sería un Fa, para un aragonés sería Do.
Lo que en digitación Do en el agujero para una castellana sería un Do, para un aragonés sería Sol (todo al aire o todo tapado).
Si quieres que te comente sobre fabricantes de castellana en esa tonalidad y precios, déjame tu correo y te contesto en privado, pues no me parece bien hacer publicidad en el foro de nadie. Luego, tú decides.
Espero que te aclare un poco las dudas.
Un saludo, José Manuel.
- tioponziano
- Alta:
Hola exsoplo,me alegro que hayas hecho esta aclaración porque yo la verdad me hacía un lío con todo esto ya que no me cuadraba mucho lo de la afinación y el agujero y está bien que ahora todos nos guiemos por la misma norma..aunque desde mi modesta opinión por ejemplo en la dulzaina aragonesa (la que yo toco)yo afirmaría que su afinación es DO,ya que aunque con todos sus agujeros tapados de un SOL para hacer la escala de SOL debemos hacer una alteración en el FA para convertirlo en FA#,no siendo así en la escala de DO que se hace normalmente sin alteraciones lo mismo que ocurre en otros muchos instrumentos que su afinación no es la de su nota más baja sino la de su escala natural sin alteraciones,ej:chiflo,txistu y algunos instrumentos de banda.
- Juan1521
- Alta:
José Manuel una pequeño apunte la dulzaina valenciana (dolçaina) se dice que esta en Sol porque cuando tocas un Do suena un Sol pero si te riges por la nota con todos los agujeros tapados suena un La. La escala natural de la dulzaina valenciana podríamos decir que es Sol mayor a la hora de leer una partitura sin alteraciones en la digitación pero si en el sonido.
- pomb113
- Alta:
Muchas gracias a todos por las aclaraciones. Sin embargo, no me han quedado claras la dudas que he planteado. Sobre lo que contesta Urto, sigue sin quedarme claro la diferencia entre una dulzaina normal y una reflex. Si alguno pudiera hacer alguna aportación lo agradeceria. Sobre la dulzaina aragonesa, estoy deacuerdo con tioponiano, creo pensar que está afinada en Do, aunque su primera nota que da es Sol, que es la nota real del sonido (la valenciana creo que suena igual, si estan afinadas en Do, aunque las partituras estan transportadas, y la primera nota que se lee es Re). Si la dulzaina aragonesa estuviera afinada en Sol, la digitalización del Fa y el Fa# serian distintas. Sin embargo el Fa se digitaliza '0/1' y el Fa# 'P/2'. Espero tu mail, 'Exsoplo', y si alguien puede hacer alguna aportación más sobre precios, artesanos, etc, estaría igualmente agradecido, ya que ando un poco perdido en el tema y la información que hay en internet es muy poca.
Un saludo.
- EXSOPLO
- Alta:
Es correcto lo que estáis planteando ambos.
Por eso hay que indicar cómo se digita la nota y el sonido real que da.
La dolçaina valenciana y la dulzaina castellana son instrumentos transpositores porque a lo que llamamos do no suena do (dicho a lo bruto, para entendernos).
La aragonesa no traspone, y a lo que llaman do, suena do.
Pero, como digo, si yo quiero tocar con un valenciano que usa una dulzaina que dice está afinada en La (la nota digitada Re, le suena La), yo debo usar una dulzaina afinada en Sol (lo que yo digito do, suena sol, lo que digito re, suena la), o una aragonesa afinada en do (lo que digito do, suena do) ¿?. ¿Qué pasa aquí? Pues que el aragonés tendrá que transportar la partitura castellana o valenciana, subiéndole una quinta, o bajándole una cuarta.
Si yo no toco con un valenciano, lo más cómodo para mí es trasnportar su partitura de Re, su tonalidad natural, a Do, la más cómoda para mí (la valenciana tiene agujero tonal para el Fa # y el Do#, y yo tengo que usar llave o tranquilla). Si toco con un valenciano, pues me jodo y me aguanto, y a tocar en Re.
Por eso, insisto, es tan importante tener muy claro cuál es la digitación y el sonido real que corresponde a esa digitación.
Sobre las Reflex fabricadas por Lorenzo Sancho, yo tengo una pre-Reflex de Lorenzo, y no he visto ninguna válvula de retorno, ni creo que ninguna pueda llevarla, ya que la onda sonora reflejada afecta al movimiento de las palas, y no le veo sentido (comentaré en mi blog algún día aspectos sobre la acústica de la dulzaina).
Mis compañeros de grupo tienen Reflex y el lunes miraré por si acaso. Lo que sí tienen es un rebaje en el taladro interior en la zona de la campana, similar a la forma de pera del corno inglés (visible exteriormente en las diatónicas Reflex de Lorenzo), que sí afecta al sonido, tanto la forma como el grosor de las paredes (frecuente en los instrumentos de viento barrocos).
Sobre lo de si es mejor o no, te comento que mis compañeros comentan que hay que presionar menos y echar mucho menos aire, lo que porbablemente obedezca a que el taladro es más estrecho. También influye el avellanado del tudel que monta Lorenzo en esas dulzainas.
Yo soy muy caprichoso con los instrumentos y no he visto la necesidad de pasarme a una Reflex. Si me toca la lotería, seguro que encargaría una, lo cual no quiere decir que tocase con ella...
En fin, espero haberte aclarado las cosas un poco.
No tengo tu e-mail, así que te dejo el mío:
jmanuel_martin@hotmail.com
¡Suerte, majos!
José Manuel.
- pomb113
- Alta:
Muchas gracias por la aclaración. Te he dejado mi mail en un mensaje privado, que he visto que todavía no has leido. Dale a la pestaña de mensajes privados y te aparecera. Si alguno más quiere contribuir con sus aportaciones, lo agradecería mucho, ya que veo que sobre algunos conceptos básicos, por lo que veo los que tocamos las dulzainas andamos un poco perdidos. Si el lunes puedes aclarar lo de la dulzaina reflex, sería de gran utilidad tanto a mi como al resto de los usuarios del foro.
Un saludo.
- pomb113
- Alta:
Me gustaría igualmente saber cual es la longitud de la dulzaina castellana de llaves. La aragonesa que yo tengo mide 34cm de largo sin tudel. De las castellanas, por lo que he visto hay de diferentes medidas, por lo que supongo que dependerá de la afinación. Supongo, que las de sol medirán como la mia, y las de fa y fa# serán más pequeñas. ¿Me equivoco?. ¿Alguien puede confirmarmelo y darme alguna medida de su dulzaina e indicarme que afinación tiene?.
También estaría interesado en saber si alguien utiliza sordina para poder practicar en casa, y en ese caso, saber donde la ha comprado y que modelo es. En el mercado hay mucha variedad de sordinas, pero son para otros instrumentos y no supongo que no se podrán adaptar a la dulzaina. ¿Alquien puede indicarme algo al respecto?.
Siento ser tan preguntón; pero supongo que de estas pequeñas dudas que me surgen nos beneficiamos todos.
Un saludo.
- chafandin2
- Alta:
YO TAMBIEN TENGO LA DULZAINA ARAGONESA Y ME GUSTARIA IGUALMENTE SABER SI HAY SLKRDINA PARA PRACTICAR EN CASA, YA QUE METE MUCHO RUIDO.
- jesperfdz
- Alta:
No hay ninguna sordina en el mercado para dulzaina, quien te ha estado contestando, José Manuel, hace tiempo tenia diseñada una o casi coseguida, yo vi los planos, y tenia buena pinta como dicen en mi pueblo, al final creo que construyo alguna para él, creo que despues de ver esto te dirá como quedo el tema, en el mundo de la dulzaina, lo mas raro que veas o desees saber lo sabe José Manuel "Exsoplo", pues es un estudioso de este instrumento.
Saludos a todos.
Jesús
- EXSOPLO
- Alta:
Jesús, vas a hacer que me ponga colorado... Prometo escribir este fin de semana en mi blog sobre los dos temas que han surgido: la sordina, en la que incluiré las prácticas sin sonido que recomiendo a mis alumnos, y el vibrato.
Sobre las dulzainas reflex, las miré y remiré el lunes y ayer en el ensayo con el grupo, y no tienen ninguna válvula de retorno (las de Lorenzo Sancho).
Si alguien sabe si se ha construido alguna gralla o dulzaina con ese sistema, que me lo haga saber, por favor.
A mi entender, no hay reflujo de aire en un tubo de dulzaina tradicional. No sé si el rebaje en forma de pera de las reflex lo producirá (turbulencias en esa zona, es probable). Lo que importa desde el punto de vista acústico es la onda sonora producida por las palas de la caña al vibrar (elemento de excitación), de la cual parte se transmite al exterior, y parte se refleja en la campana de la dulzaina que se comporta como una barrera de potencial (al cambiar las condiciones de contorno para la onda), volviéndose a reflejar otra vez en la boquilla, dando lugar a una onda estacionaria que finalmente se amortiguaría perdiendo potencia en las sucesivas reflexiones. Dudo que esto interese a la mayoría de los foreros, salvo a algunos físicos o ingenieros de teleco que se han dedicado a estudiar transmisión de ondas, de lo cual no me arrepiento pues he ganado dinero con ello.
La forma de pera, intuyo que producirá nuevas reflexiones de la onda reflejada en la boca de la dulzaina haciendo que la parte reflejada que viajaría hacia la boquilla disminuya su potencia.
Esto si que afectaría al timbre de la dulzaina, y supongo que lo haría más meloso, menos agresivo, afectando principalmente a las frecuencias más altas (agudos).
En fin, habría que probarlo y yo no tengo una reflex.
Sí os comento, que, curiosamente, en los agudos de la dulzaina tienen mayor potencia los armónicos superiores que la frecuencia fundamental del sonido correspondiente (medidas churreras hechas con el sakuachi en el PC, y no en un laboratorio).
En fin, que para gustos hay colores, y hay gente que está encantada con la reflex, y gente que prefiere las pre-reflex. Yo sí noto la diferencia en los agudos en cuanto a la cantidad de aire y presión de la pre-reflex frente a la vieja (claro que tiene más de veinticinco años).
En mi opinión, creo que lo que hay que hacer es ensayar todo lo que se pueda, pues influye mucho más en el sonido una buena embocadura y control de la respiración, aparte de la caña, que es fundamental.
Y no pongo en duda la calidad de las dulzainas de Lorenzo, en cuanto al sonido de sus dulzainas, ¿eh?
Saludos, José Manuel.
- tragapinones
- Alta:
Jose Manuel nos puedes decir cual es la direccion de tu blog.
Gracias
Buenos días a todos. No confundáis los términos. Una cosa es la digitación (Do en el agujero o en la llave) y otra la afinación.
La afinación suele indicarse al sonido real de la dulzaina con todos los agujeros tapados (sin pulsar ninguna llave). En la castellana, la afinación más frecuente en la actualidad es en Fa #, utilizándose también en Fa o en Sol para tocar con otros instrumentos.
Si vas a tocar con aragoneses o valencianos necesitarías una dulzaina afinada en Sol.
Lo que en digitación Do en el agujero para una castellana sería un Fa, para un aragonés sería Do.
Lo que en digitación Do en el agujero para una castellana sería un Do, para un aragonés sería Sol (todo al aire o todo tapado).
Si quieres que te comente sobre fabricantes de castellana en esa tonalidad y precios, déjame tu correo y te contesto en privado, pues no me parece bien hacer publicidad en el foro de nadie. Luego, tú decides.
Espero que te aclare un poco las dudas.
Un saludo, José Manuel.
- EXSOPLO
- Alta:
http://atomarvientolacana.blogspot.com/
Todavía no he escrito lo prometido. A ver si consigo ponerme un rato.
Saludos, José Manuel.
- sanjuanero
- Alta:
Por lo que yo se de este instrumento, la Reflex (yo tengo una de Lorenzo) su diferencia principal es que el tallado de la campana interna de la dulzaina se hace en varias secciones, en las no reflex se hace el vaciado de mayor a menor anchura desde la union con el tudel hasta la campana de seguido, sin embargo en la reflex no, es decir al vaciarla por dentro se crean unos saltos (casi imperceptibles a la vista) que hacen que el rebote del sonido en su interior se vaya amplificando poco a poco segun avanza por el interior de la dulzaina haciendo que sea algo más facil de llegar a los agudos (aunque soplar hay que soplar), que nadie crea que son excepcionales y que tocan solas... No se si me he explicado bien. Saludos