FORO » Partituras

Tema: ACERCA DE LA TONALIDAD DE LAS PARTITURAS

Periscales

Alta:

Buenos días, a todos:

Soy nuevo en esta página y me gustaría que alguién me aclare la siguiente cuestión: ¿las partituras que se pueden descargar en qué tonalidad están? ¿Están en la tonalidad apropiada para tocarlas con la dulzaina o hay que transportarlas?

Gracias por vuestras aclaraciones.

SAludos,

asanchez

Alta:

Cuando las abras con Encore sabras la tonalidad.

Y tu veras si puedes tocarlas o tienes que transportar, dependera de la tonalidad de tu instrumento.

toni

Alta:

Normalmente cada uno las manda con respecto a la dulzaina que toca la valenciana , castellana o aragonesa

Periscales

Alta:

Gracias por vuestras respuestas.

ROSQUI

Alta:

PERO SI SE TOCA CON UN SOLO INSTRUMENTO NO HAY PROBLEMAS PARA TOCARLA TAL CUAL ESTA EN LA PARTITURA

EL PROBLEMA VIENE CUANDO SE TOCAN CON VARIOS INSTRUMENTOS QUE  NO ESTAN EN EL MISMO TONO ENTONCES SI QUE HAY QUE TRANSPORATAR

marimerche

Alta:

Estoy intentando descargarme la marcha nupcial y no se cómo se hace ¿alguien me puede ayudar? ¿Qué tengo que hacer una vez que encuentro la partitura que quiero?

lufe

Alta:

PARTITURAS; (DO EN LLAVE, DO EN AGUJERO):

PREGUNTA: ¿Si poseo una partitura DO en buraco, para pasarla a DO en llave, tendre que bajar toda ella un (1) tono. DO en agujero=a RE en llave?, esto es así, a la hora de interpretar se destapan los mismos buracos y las mismas llaves.

Creo que estos detalles los han puesto en marcha las Escuelas de Dulzaina, para facilitar el estudio del alumno. Saludos.   

EXSOPLO

Alta:

Buenos días a todos.

Al revés, Lufe. Para pasar una partitura de Do en el Agujero a Do en la llave tienes que subir un tono.

En una dulzaina castellana afinada en sol, p. ej., cuando digitas Do en agujero y tapas todos loa agujeros superiores, su sonido real es Sol. Si digitas Do en la llave y tapas esos mismos agujeros, estás digitando Re, y sigue sonando Sol.

Una partitura en Do Mayor digitación agujero, la pasarías a Re Mayor digitación llave, para tocar a unísono con otro colega.

La razón de ambas digitaciones proviene de utilizar similitudes con la digitación del registro agudo del clarinete en el caso de la llave (algunos maestros dulzaineros del siglo pasado eran clarinetistas).

Saludos, José Manuel.

Angel

Alta:

Gracias José Manuel, por esta aclaración y lección de solfeo, que a muchos nos deja ver algo en la oscuridad. No un curso de solfeo, pero algunos minitemas así, alguien se podría aventurar a exponer, para los "autónomos" que medio tocamos de oido, supiésemos por dondo vamos. Gracias y haber si alguien se atreve !!

Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)