FORO » Partituras

Tema: Partituras XML

galind08

Alta:

Hola a todos, quisiera hacer un llamamiento a los organizadores de esta web.

A ver si en vez de subir las partituras para el programa encore se pudiesen subir en formato XML, ya que es un formato que lo leen todos o casi todos los editores de musica.

Asi no tendriamos que tener obligatoriamente encore instalado en nuestro ordenador, y luego el editor que nos guste. Tambien nos vendria muy bien a la comunidad linux, ya que hay que hacer bastantes peripecias para tener el encore que es para windows en linux y luego pasarte la partitura a uno de los multiples editores de musica que hay en linux.

Creo que si subiesemos las partituras en formato XML ganariamos todos y tendriamos, los ordenadores y la pagina web mas limpia y ordenada

Un Saludo

tito

Alta:

Hola galind08,

Primeramente, muchas gracias por tu opinión, toda sugerencia de mejora en la página será estudiada para tratar de incorporarla.

Conozco bien el lenguaje de etiquetas XML, y no veo como hacer que un usuario normal sin conocimientos informaticos va a poder entender una partitura definida en XML. ¿Has pensado en formatear dicho XML con un DTD o un XSD? ¿Y luego en algun programa que interprete dicho XML para que cualquier usuario sin grandes conocimientos informáticos sepa interpretar la partitura?

Si por favor puedes compartir en este mismo hilo del foro una partura en XML te lo agredecería, así puedo ver exactamente a que te refieres.

Respecto al formato de partituras, meses atrás teniamos una sección para compartir partituras en formato PDF, DOC, JPG..., pero por una amenaza de los abogados de una editorial por publicar partituras las cuales ellos tenían permiso exclusivo de publicación, dicha sección fue eliminada de la página. En este respecto, ahora se indica claramente la responsabilidad de cada uno en tener los permisos oportunos para publicar partituras, con lo que estamos planteando a medio plazo volver a habilitar dicha sección.

Saludos.

galind08

Alta:

Hola, llevo poco tiempo en esta comunidad asi que siento si hay algo ya tratado o que no pueda ser posible...

A lo que me refiero yo con el XML no hace falta tener muchos conocimientos de informatica, yo no los tengo en este campo, lo unico que hay que hacer si no me equivoco es exportar partitura a XML e importar partitura XML.

No soy un experto en esto, pero es este lenguaje el que usa lilypond?

Lo siento pero no se lo que es un DTD o XSD, soy un poco nuevo en esto de los editores, pero he visto que casi todos aceptan XML y se me ha ocurrido hacer esa unificacion.

A ver si cojo una partitura cualquiera y la pongo aqui en XML exportada con el encore mismo.

Un Saludo

tito

Alta:

Echaré un vistazo a dicho programa a ver que pinta tiene. Si alguien que lo use ya, tu mismo u otra persona, pueda resumirnos sus ventajas, y si aporta funcionalidad parecida a encore, mejoras o carencias, nos será de gran ayuda para todos.

Lo único comentarte que aunque en encore se pudiera exportar las partituras en XML, cosa que no he visto (no se si se podrá), el fichero XML tiene que tener una definición de etiquetas específica, la cual no creo que coincida con lilypond, con lo que me temo que una partitura exportada desde encore o cualquier otro programa, aunque también sea XML, no será compatible con lilypond.

Si el uso de lilypond es extendido entre los usuarios, se pondrá una sección para compartir partituras en dicho formato, así los linuxeros podrán trabajar perfectamente.

galind08

Alta:

Gracias pero dudo que haya mucha gente usando lilypond ya que es un lenguaje de programacion para musica que su unico objetivo es tener unas partituras limpias y faciles de leer a la hora de imprimirlas.

text-input-1-annotate

"Esta es una imagen del manual oficial de lilypond"

Como veras es un follon para escribir 4 notas, por tanto hay unos entornos graficos que te ayudan mucho la vida.

Tengo que mirar lo del encore de exportar a XML, que creo que si que lo hacia.

Bueno, seguire investigando a ver si podemos encontrar un sistema unificado para no andar con 200 editores.

Gracias, Un Saludo

galind08

Alta:

Vale he estado mirando un encore que me he descargado portable sobre linux y no he encontrado manera de usarlo con XML, Una pena la verdad, podria haber algo estandarizado.

La unica forma que veo de pasar partituras de unos programas a otros es a traves de midi, pero cuando importas midi pierdes todas las repeticiones y ya no se si los matices tambien se pierden.

De todas formas seguire  buscando algo, Siento haber molestado

Un Saludo

chesus

Alta:

Hola, yo tengo el Encore 5 y esa versión Sí que puede exportar partituras a xml, y luego abrirlas en ese formato y reproducirlas y modificarlas. Lo acabo de comprobar y una partitura con formato .enc la he exportado en .xml y Encore la ha abierto de nuevo en ese formato sin ningún problema.

No tengo otros editores, así que no sé si una partitura realizada en Encore y exportada en xml, se puede abrir en otros editores. Si esto se pudiera hacer, se podría realizar la partitura en cualquiera de los editores que admiten este formato, y luego abrirla en cualquier otro editor. Sería como una estandarización de formatos. Smile

El problema está en que la extensión xml, es usada también por otros programas y contiene información de tipo texto y que no tiene nada que ver con las partituras de música, de hecho cuando pinchas en un archivo xml, por defecto se abre el explorer de Internet como si fuera una página web, aunque contenga sólo texto, pero este texto es incompatible con el block de notas de windows debido a las etiquetas que contiene tal y como ha comentado Tito, estos archivos suelen tener información complementaria a los archivos .html, así que se pueden confundir una partitura con extensión xml con otro tipo de archivo que tenga la misma extensión xml.Frown

Ikxiocelotl

Alta:

Un saludo a todos los foreros.

Leyendo este tema, me puse a investigar sobre el formato XML usado en el programa Encore.

Encore puede exportar en formato MusicXML, el cuál es leído por bastantes editores de partituras,

a excepción de Lilypond. Navegando por Wikipedia, buscando MusicXML, hallé un link a una lista de

programas que leen y escriben en dicho formato. Entre otros, aparecen los siguientes programas:

Allegro, Capella, Cubase, Encore, Finale, Guitar Pro.... etc, etc. Además de que aparece una lista

también de programas Beta que igual leen y escriben en dicho formato. Sólo es cuestión

de que exportemos como MusicXML, después, en Abrir/Open, seleccionar dicho formato y buscar

el archivo que deseamos abrir. Y sí, realmente sería un modo más práctico de compartir las partituras

cuando los demás no cuentan con el mismo editor o con la misma versión del mismo programa.

Un saludo y fuerte abrazo a todos los foreros.

Buen día.

=0)

Faurero

Alta:

Hola a todos espero llegar a un acuerdo con vosotros yo huzo Finale, pero todo músico quiere airear su músicas cuando esta vivo y no que se la aireen los vivos, en el Foro tenemos una carpeta para archivos pdf que es la que más protege los derechos de vuestros arreglos como vuestras aportaciones originales, pues todos sabeis quel respeto es lo pimero y cuando habres un archivo mus suelen salir notas no definidas en la partitura original, Bién la buena carpeta es Archivos-doc y de momento ya he bajado en ella un repertorio de 22 melodías para grupos de dulzaina y vuelvo a reseñar que en este tipo de archivos tienes la ventaja de elegir los temas que te gustan y que se pueden impremir y leer directamente, tonto no somos lo que no te deja es modificar la partitura ni quitarle una coma y nos llega virgen a nuestras manos sin disponer de ningun programa de edición de partituras ni conocimientos informaticos y como de todos es sabido en todo buén repertorio de buen dulzainero se ha huzado el manuscrito, solo deciros que de esta colección si la deseais y no disponeis de tiempo para pasarla a formato mus en versió finale me las  podreis pedir

Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)