FORO » Partituras

Tema: Trucos y consejos para principiantes

1
PETMAX

Alta:

Hola a todos. Antes que nada quería presentarme: soy el responsable de la banda de dulzainas y tambores de la cofradía la Oración del Huerto de La Roda, Albacete. He seguido vuestro foro desde hace un tiempo y dados algunos problemillas puntuales que hemos tenido con las dulzainas, he decidido pediros consejo.

Comentaré mis dudas de forma ordenada, luego empiezo ahora con las más relevantes:

-En primer lugar comentar que por aquí la semana santa habitúa a ser fria, así que desde el principio asumimos que las dulzainas, al igual que la flauta dulce, tenían que estar calientes para que el sonido fuese el correcto. Por tanto vimos normal que en los primeros 5 o 10 minutos al cabo de empezar sonasen regular, pero esto sólo fue hasta que se calentaban. Sin embargo desde hace unas semana, que hace un frio especialmente fuerte, las dulzainas no suenan bien. Mi prengunta es: ¿podría deberse esto al frio? (quizá la madera se revenga) ¿será culpa del que la toca? (los nuestros son unos dulzaineros aún inexpertos) ¿o quizá sea culpa de la caña? Undecided

-Por otro lado hemos comprobado que con unas cañas es más dificil tocar que con otras pues se requiere mayor cantidad de aire. ¿Podriais revelarnos este pequeño secreto y la forma de cómo elegir la caña más "fina"?

-Por último... ¿Tenéis algún consejo para principiantes como nosotros?

Gracias por todo de antemano. Si me surgiese alguna duda os la comentaré lo antes que pueda.

Saludos, Petmax

elcande

Alta:

una preguntita.como puedo pasar las partituras a si bemol

montero

Alta:

Hola:

Intento explicarte.

Pinchas en COMPASES, dentro de eate campo en TONALIDAD, se abre una veltana en la que marcas de que compas hasta que otro quieres cambiar la tonalidad.En esa misma ventana tienes un dibujo con un pentagrama, que tiene la posibilidad de subir o bajar, pincha en bajar y se pone en Si bemol

Espero que te aclares.

saludos

Montero

PETMAX

Alta:

ummmm... una forma curiosa de intentar aclarar mis dudas.. por favor, alguien que me eche un cable, que estoy un poco desnimado.

Santiago

Alta:

Ya te ha explicado montero pinchas en Compases/ Tonalidad / y se te abre un cuadro de diálogo en el que tienes que especificar en que tonalidad quieres las notas desde el compas x al que quieras modificary si quieres que suban o que bajen las notas y eso es todo .Saludos

PETMAX

Alta:

Yo no soy elcande, soy el que abrió el post.

Saludos

dulzainero

Alta:

Hola Petmax;

En cuanto al temas de las pipas te explico como las arreglo yo. Me lo enseño Luis Angel de divertimento que es un crack. Lo primero que tienes que hacer es dejarla un agua para que se humedezca antes de empezar a retocarla en caso de que cueste tocar con ella ( yo la dejo como un cuarto de hora ).

Necesitas una tabla o algo para apoyar la dulzaina, una pua de guitarra o algo parecido para introducirla entre las dos palas y una navaja para rasparla.

Introduzces la pua entre las dos palas y apoyando la pipa raspas en toda la superficie de la pala dejandolo mas fina aproximadamente unos 5 o 6 milimetros desde la parte mas ancha de la pipa. 

Despues se raspa en diagonal en las dos esquinas. Esta operación la realizas en las dos palas procurando que te queden iguales.

Hay gente que las raspa en el nervio ( la parte mas gruesa ) pero yo no te aconsejo puesto que como te pases te has cargado la pipa.

No consigo meter un dibujo que tengo asi que si me dices tu correo te lo mando.

Un saludo y animo desde llodio.

Jesús.

dulzainero

Alta:

hola de nuevo;

una cosa que se me paso ponerte. Cuando metes las pipas en agua para arreglarlas metelas con tudel para que al hincharse no se te quede el agujero pequeño y despues no puedas meterlo.

En cuanto a lo de que suenen peor cuando hace mucho frio es verdad. Normalmente es aconsejable afinar despues de llevar un rato tocando para que la madera y la pipa esten en condiciones optimas, si hace mucho frio pues tardara algo mas.

PETMAX

Alta:

Hola dulzainero, muchas gracias por tu explicación.

Me han quedado algunas dudas respecto a lo de la pipa, ¿la metes en el agua con el hilo y todo, o desmontas las dos partes? ¿con qué utensilio la raspas?

Soy bastante ignorante en el tema luego disculpame si hubiese dicho algún disparate.

Mi correo es juan_boy_10@hotmail.com . Te agradecería muchísimo que me mandases ese dibujo explicativo y cuanto creas conveniente que debería saber.

Saludos, espero tu respuesta.

sanjuanero

Alta:

PETMAX, TIENES QUE METER TODO EL CONJUNTO, TUDEL Y CAÑA JUNTO, AUNQUE CLARO SOLO TIENES QUE SUMERGIR EN AGUA LA CAÑA. ASI CONSIGUES QUE AL HUMEDECERSE LA CAÑA SE HINCHE Y SE PRETE AL TUDEL Y ASI NO DEJARÁ ORIFICIOS DE AIRE POR LOS QUE SE ESCAPE Y PERDER PRESION Y POR TANTO SONIDO.

RESPECTO A LA DUREZA DE LAS CAÑAS DEPENDE DEL CONSTRUCTOR DE LAS MISMAS. YO UTILIZO UNAS CON EL HILO BLANCO QUE SON UN POCO DURAS, PERO QUE SI LAS RASPAS UN POCO (YO USO UN CUTER BIEN AFILADO) PUEDES TOCAR PERFECTAMENTE CON ELLAS.

EN LA TIENDA DE MUSICA DE MI CIUDAD VENDEN UNAS CAÑAS MUY FINAS CON EL HILO MORADO PERO PERSONALMENTE NO ME GUSTAN PUES SU SONIDO ES MUY APAGADO.

MEJOR QUE SEAN DURAS Y RASPARLAS UN POCO QUE BLANDAS (ESTAS ULTIMAS NO TIENEN SOLUCION).

SALUDOS Y ESPERO HABERTE AYUDADO.

Juan1521

Alta:

Un saludo PETMAX, yo gasto las cañas de hilo blanco y las rebajo con un lija muy fina con la caña seca. Sobre lo del frió el tipo de madera influye mucho. En Albacete tengo entendido que utilizáis unas dulzainas mas parecidas a las valencianas que a las castellanas, preguntar a algún constructor el tipo de madera que mas os conviene para el frió y la humedad de la zona que sois.

tioponziano

Alta:

Hola yo soy de Zaragoza y el frio influye pero no tanto pero si ademas hace viento entonces si que suenan mas sordas las dulzainas aunque la afinacion no tiene que ver con que suenen mas o menos brillantes las dulzainas puede que vuestro problema sea que contra mas dulzaineros seais es mas dificil afinar si a esto le sumas el mal tiempo peor.Solucion: a mal tiempo,quedar bastante rato antes de tocar para tener mucho tiempo de afinar bien.(pero no os canseis antes de empezar)

espider

Alta:

Hola:

La Banda de Dulzainas y Tambores Villa de Cuéllar (de Segovia) a la que pertenezco viene tocando desde hace tres años en la procesión de Jueves Santo en Ávila. El primer año nos nevó y todo. además la Semana Santa cuellarana suele ser también muy fría. Nosotros no tenemos problemas de afinación. Las dulzainas que empleamos son las construidas por Lorenzo Sancho. Son de granadillo y bog. Y las pipas que solemos emplear son las de Pablo Zamarrón.

Lo que más influye en la afinación es la práctica. Recuerdo en mi época de aprendiz que era difícil no desafinar, sobre todo en las notas altas. Ayuda mucho el tener una pipa con la que te sientas cómodo. Los consejos que han venido dando los compañeros son muy buenos y es lo que yo hago.

Por cierto ¿tenéis partituras de Semana Santa? Tal vez podamos hacer un intercambio de piezas.

Saludos, Luis Ángel.

jllorenzop

Alta:

Hola me podeis enviar el dibujo de como se arreglan las cañas

mi correo es jllorenzop@hotmail.com

gracias

Poli

Alta:

Hola Luis Angel si eres tan amable me podrias dar la dirección de eso constrctuctor de pipas el Llamado Pablo Zamarrón. mi email es poli_lozano@yahoo.es

Un cordial Saludo

jgan

Alta:

Mensaje de PETMAX:

Hola a todos. Antes que nada quería presentarme: soy el responsable de la banda de dulzainas y tambores de la cofradía la Oración del Huerto de La Roda, Albacete. He seguido vuestro foro desde hace un tiempo y dados algunos problemillas puntuales que hemos tenido con las dulzainas, he decidido pediros consejo.

Comentaré mis dudas de forma ordenada, luego empiezo ahora con las más relevantes:

-En primer lugar comentar que por aquí la semana santa habitúa a ser fria, así que desde el principio asumimos que las dulzainas, al igual que la flauta dulce, tenían que estar calientes para que el sonido fuese el correcto. Por tanto vimos normal que en los primeros 5 o 10 minutos al cabo de empezar sonasen regular, pero esto sólo fue hasta que se calentaban. Sin embargo desde hace unas semana, que hace un frio especialmente fuerte, las dulzainas no suenan bien. Mi prengunta es: ¿podría deberse esto al frio? (quizá la madera se revenga) ¿será culpa del que la toca? (los nuestros son unos dulzaineros aún inexpertos) ¿o quizá sea culpa de la caña? Undecided

-Por otro lado hemos comprobado que con unas cañas es más dificil tocar que con otras pues se requiere mayor cantidad de aire. ¿Podriais revelarnos este pequeño secreto y la forma de cómo elegir la caña más 'fina'?

-Por último... ¿Tenéis algún consejo para principiantes como nosotros?

Gracias por todo de antemano. Si me surgiese alguna duda os la comentaré lo antes que pueda.

Saludos, Petmax

rueda

Alta:

seframa46@hotmail.co

Alta:

Me pueden decir porqué no siguen las partituras en documento, pdf etc.. ya que todavía quedamos gente que no tenemos encore.Puis no henos conseguido ponerlo.

Sera.-

chafandin2

Alta:

las cañas son bastante problematicas, nosotros tambien tuvimos problemas y ahora utilizamos unas de mazarrón que nos las mandan de Madrid. Evidentemente las hay mas suaves y mas duras. Vuestras dulzainas son de llaves o de agujero ?. Yo la limpio con aceite de almendras y el consejo es tocar, tocar y tocar y ensayar para afinar.

Un saludo

c10cpb

Alta:
Hola compañero: La dulzaina es un instrumento duro y recio, como la tierra a la que se arraiga. Has indicado, justamente, los principales problemas que todos los dulzaineros tenemos: las cañas, el sonido, la afinación y el "aguante". Lo cierto es que no se trata solamente de un problema de nuestro instrumento, todos los instrumentos de doble lengueta son especialmente susceptibles de verse afectados por ellos. Para principiantes es aconsejable usar cañas más blandas. Las de Jonás de Valladolid son muy "amables" a la hora de tocar. Son fáciles de distinguir por el hilo morado. La pega es que con cañas muy blandas el sonido pierde brillo y, al rato de tocar, es incluso difícil mantener la afinación. Zamarrón está vendiendo unas cañas más finas que las habituales que dan buen resultado. No són tan demasiado blandas, ni muy duras, el sonido es bastante brillante y se aguanta bien tocando. Lo ideal, en cuanto a cañas, es usar cañas más bien duras, con bastante material y arreglarlas a gusto del intérprete. Para ello hay que tener cierta destreza y saber en dónde hay que meter la navaja y, especialmente, cómo hacerlo para no cargarse la caña. Si buscas, hay tutoriales en internet para cañas de fagot cuyas cañas, salvando las distancias, se asemejan a las de la duzaina. En cuanto al frío, los instrumentos de viento madera son muy susceptibles a los cambios de temperatura (como ocurre también con las mayoría de los otros). Es conveniente calentar un poco antes de salir a la calle, no solo para afinar sino también porque la mdera se puede incluso llegar a rajar. Si empezáis a tocar en frío, la afinación va a cambiar enseguida y, al rato es muy probable que cada uno sonéis de una forma. Claro, si sois noveles, seguramente ocurrirá también que al cabo de un rato de tocar perdéis fuelle y la dulzaina no suena igual. Ahí entramos en el tema de la respiración, otro gran caballo de batalla. En los instrumentos de viento hay que usar la respiración diafragmático-abdominal y hasta que no se ha entrenado lo suficiente la respiración no "baja". Si no se respira bién (con la tripa dura y manteniendo estable la columna de aire) la afinación fluctura e incluso el timbre del instrumento, que acaba sonando a gaitilla. Hay que ensayar haciendo notas largas, sostenidas, que no fluctúen en afinación (incluso se puede ensayar con afinador) e interiorizar ese sonido para buscarlo siempre cuando toquemos. Como ves, y como ya te aconsejaban antes, la clave es el ensayo, el trabajo y la constancia. Espero haberte sido de ayuda, Un abrazo.

Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)

1 2