Tema: Solicitud de partitura
- dumbus
- Alta:
Alguien ha solicitado la partitura del vals marinero "golondrina mensajera" reitero la petición. Gracias.
- monte
- Alta:
pablo 1948 y dumbus:
Os subo la partitura que tengo como Vals golondrina,haber si es la que andais buscando.
Saludos y a disfrutar.
- lempecinau
- Alta:
joder... hace mas de un año que la pidió otro forero y aun no se había colgado.
Yo me he tirado horas buscandola y no había conseguido encontrarla y decidí tocarla de oido porque es facilita, pero el hecho de tenerla ahora en partitura , gracias a Monte, pues de agradecer.
saludos
- dumbus
- Alta:
Yo también le doy las gracias a Monte es la que buscaba. Yo recomendaría que todo el que sube partituras no ponga ni DO en llave ni DO en agujero pues muchas veces no aciertan y pueden cunfundir a la gente, subirlas como Lempecinau que siempre acierta. La digitación DO en llave o´DO en agujero es sólo para dulzaina castellana. Todos los agujeros tapados DO y las dos llaves hacia abajo el SI y el LA, por eso decimos DO en agujero. Esta digitación corresponde a las escuelas segovianas, avulenses y comarcas cercanas, y agujeros tapados RE y las dos llaves hacia abajo el DO y el SI de ahí viene lo de DO en llave. Esta corresponde a la escuela burgalesa, y está subida esta digitación en partituras DOC. Concretamente esta partitura "golondrina mensajera" dejando un solo bemol el SI y bajandola a tono de FA sería DO en agujero y un tono mas arriba con el FA sostenido sería DO en llave.
- monte
- Alta:
dumbus perdoname que discrepe de tu comentario, pero no estoy de acuerdo con él.Y te dare mi explicación.
Toco la dulzaina castellana y las partituras que tengo todas son para do en agujero.Al menos asi me las pasan en las dos escuelas a las que asisto a clase, una en Segovia y otra en Valladolid, y tocamos todo con Do en agujero(tambien conocido como "Do en anular derecho")Mis conocimientos de musica son,bueno, para defenderme.
Tu comentario lo que dice es que para tocar esta partitura, en concreto en la Tonalidad de FaM,segun tu estaria en Do en agujero. y Do en Llave subiendola un tono pasaria a Tonalidad de SolM.Bueno, se puede hacer transportandola.Este programa que utilizamos hace estas cosas.De hecho yo algunas de las que me he bajado y estan en Tonalidad de SolM,para tocarlas las paso a Tonalidad de FaM.
Pero en cuanto al "Vals Golondrina"como yo la he subido esta en Tonalidad de SibM y se puede tocar igual en Do en Agujero.
Si lo pongo asi a la hora de subir alguna partitura es porque yo lo toco asi, si no te aseguro que no lo pondria.
Ah!,lempecinau, corrigeme si me equivoco si no pones nada en las partituras que subes,¿puede ser que sean de otro instrumento?que tiene distinta digitación que las dulzainas.
Saludos.
- lempecinau
- Alta:
Me alegro de que me preguntes eso. voy a intentar explicarme.
Como ya he dicho en otras ocasiones yo soy básicamente saxofonista, aunque hagos mis pinitos con la trompeta y algún que otro aparatejo electrónico, la dulzaina hace mas o menos un año que me peleo con ella y ahora empiezo a ver eso de DO en llave O en agujero. No entiendo porque que se ha llegado a eso en la dulzaina, no me extiendo mas en este tema porque sería lioso para mucha gente y yo mismo diría alguna incongruencia.
Si las partituras se subiesen en PDF, por ejemplo; habría que subirlas en la tonalidad ó texitura la mejor adaptada a la dulzaina, porque modificarla ó trasportarla es mas costoso pero en ENCORE, FINALE;SIBELIUS, MIDI etc, es lo mismo subirla en cualquier tonalidad, pues cambiarla, cuesta como bien sabes cuatro segundos; Por eso subo las partituras en cualquier tonalidad y que cada cual la adapte a su dulzaina ó facilidad de ejecución. por eso y porque al no dominar bien la dulzaina , si quisiera adaptar las partituras para DO en aguero ó en llave, probablemente las dejaría peor.
saludos
- toni
- Alta:
asi es teniendo el programa o siendo musico , las puedes transportar ala texitura que quieras
- EXSOPLO
- Alta:
Voy a comentarle a lempecinau mi idea sobre el origen de las digitaciones de dulzaina castellana con llaves, sólo por curiosidad, ya que es una tontería hablar de estos temas, en lo tocante a las partituras que se suben. Para mí, que toco clarinete, está muy claro; algunos de los maestros como Teófilo Arroyo que fue profesor de la Escuela Municipal de Burgos y otros por la zona de Soria utilizaron la digitación del registro agudo del clarinete como base, similar a la de la dulzaina Do en la llave. Yo tengo que reconocer que algunas veces se me van los dedos con el clarinete a las posiciones de dulzaina Do en el Agujero que yo aprendí (empecé antes con la dulzaina, claro).
Lo que ha que hacer es, como muy bien se ha indicado arriba, es tener claro cómo tocarías tú una pieza cómodamente con tu instrumento y transportarla a la tonalidad correspondiente.
Hay que fijarse si está escrita para gaita navarra o riojana, o para gralla (una quinta por encima de la castellana), para valenciana (generalmente un tono más agudo), etc.
Yo, por ejemplo, suelo tocar "La Chiclanera" un tono más agudo que mucha gente que toca castellana, porque la digitación es más sencilla (para mí). Sin embargo, la partitura la saqué del guión para piano. Prefiero ir a la biblioteca Musical o a la Nacional, fotocopiar la partitura, escribirla y transportarla, que fiarme de transcripciones de dudosa procedencia que haya en la red. Generalmente, un guión de banda está escrito por profesionales con bastante más conocimiento que yo (aunque un colega mío me dijo un día: " a mí me va a decir Schubert cómo tengo que tocar yo el "Ave María"). Pues eso... A estudiarse el Encore, que para eso está distribuyebdo el amigo Geley programas y tutoriales, y a estudiar la partitura, que no todo es tocar. Cuando se analiza y se estudia una partitura, se entiende mejor cómo lo podemos interpretar nosotros.
Y dicho esto, voy a prepararme para bajar a las Fallas a sufrir con los valencianos (tocando con dulzaina castellana afinada en sol, un tono más agudo - en Sol o en Re mayor, generalmente, en vez de en Do mayor, que es lo cómodo para mí).
Salud, majetes, y ¡a estudiar!
- dumbus
- Alta:
Estoy de acuerdo con EXSOPLO, de que el programa ENCORE, está para transportar partituras y que cada uno las adapte a la digitación de su dulzaina. Yo simplemente he querido explicar un poco lo DO en llave y DO en agujero que es sólo para dulzaina castellana y con llaves y EXSOPLO lo comenta bastante bien . Pero hay mas dulzainas como la valenciana (agujeros tapados RE) la aragonesa (SOL) y la navarra creo que FA y que hay muchas partituras subidas para estas dulzainas y no tienen llaves. En cuanto a la partitura "Golondrina mensajera" por supuesto Monte que se puede tocar en DO en agujero, pero yo siempre he oído a algún dulzainero antiguo y he conocido a varios burgaleses que han tocado mas de cincuenta años por los pueblos de esta provincia, que mientras se puedan tocar las notas graves mientras entren dentro de la digitación de la dulzaina, se debe hacer pues suena mejor y en esto creo que estará de acuerdo conmigo EXSOPLO. saludos.
,