FORO » Partituras

Tema: museScore. Programa libre y en español

 
Aby
 
 
Alta:
Mensajes: 7
#1

Atendiendo a la sugerencia de Ecobuzo, que decía que empezaba a utilizar el Programa MuseScore de notación musical, quiero indicar que hace bastante tiempo que lo vengo utilizando, es de descarga LIBRE, está en castellano, y es muy fácil de manejo y sencillo. Tiene un montón de apluiaciones para instrumentos de todo tipo. No tiene nada que envidiar al Encore, e  incluso para mi es mucho mejor. 

Ya comento, hace bastante tiempo que lo utilizo y aparqué el Encore, Finale y análogos. Me quedo con MuseScore y se lo recomiento a todo el mundo.

 
lempecinau
 
 
Alta:
Mensajes: 127
#2

Y como abres las partituras ENC?

 
Aby
 
 
Alta:
Mensajes: 7
#3

Hola lempecinau. en este caso lo que hago es cambiar la clave de sol a fa (la que yo manejo) y archivo en pdf. Cuando quiero que "corra" en el museScore no queda otro remedio que picar o hacer la misma partitura en dicho progroma. Es lo que hago generalmente y así tengo las dos partituras una en clave de Sol en el Encore y otra en clave de fa (una octava más baja) en el museScore. Créeme que a veces es una paliza copiar nota a nota. Solo lo hago en aquellas melodias que me interesan. Gracias por vuestra aportación que es mucha.

Mensaje de lempecinau:

Y como abres las partituras ENC?

 

 
lempecinau
 
 
Alta:
Mensajes: 127
#4

Si, pero lo que yo te quiero decir es que una partitura que esta guardada en ENC , no la puedes ver, ni oir si no es con el programa encore y otro que no me acuerdo ahora cual es, creo que es el harmony, por lo tanto no puedes ver ninguna partitura de las que hay aquí en "partituras encore" y en otras páginas que tambien utilizan este programa.

Y para cambiar la clave ó la tonalidad ó hacer cualquier arreglo, primero tienes que ver la partitura no?

Yo se que a todo el mundo no le gusta el encore pero es lo que hay  y darle la vuelta a todo esto  es casi imposible. A ver quien es el guapo que todas las partituras que hay aquí en encore, las abre y las guarda por ejemplo en MIDI que es universal?.

 

 
Aby
 
 
Alta:
Mensajes: 7
#5

Hola de nuevo Lempecinau.: Me parece que no me explique bien. Haber si lo hago mejor ahora. Con la DEMO de Encore que tengo en mi ordenador, SI puedo oir, abrir y ver la partitura que está guardada en Encore. Lo que no me permite mi DEMO de Encore es imprimir y para ello la archivo en PDF y previamente le cambio la clave a FA y la bajo una octava justa y ya la tengo lista para oir, ver y (también) para imprimir. Todo esto no tiene nada que ver con el otro Programa de notación que también utilizo, que se llama MuseScore y está en castellano. En este programa edito aquellas partituras que me interesan y las puedo oir, ver, modificar, imprimir y ajustar el tamaño de los compases, instrumentos, tonalidades, etc. etc  y en mi caso en clave de Fa que es la que utilizo con mi instrumento. Espero haberme explicado mejor.

Un saludo

Mensaje de lempecinau:

Si, pero lo que yo te quiero decir es que una partitura que esta guardada en ENC , no la puedes ver, ni oir si no es con el programa encore y otro que no me acuerdo ahora cual es, creo que es el harmony, por lo tanto no puedes ver ninguna partitura de las que hay aquí en 'partituras encore' y en otras páginas que tambien utilizan este programa.

Y para cambiar la clave ó la tonalidad ó hacer cualquier arreglo, primero tienes que ver la partitura no?

Yo se que a todo el mundo no le gusta el encore pero es lo que hay  y darle la vuelta a todo esto  es casi imposible. A ver quien es el guapo que todas las partituras que hay aquí en encore, las abre y las guarda por ejemplo en MIDI que es universal?.

 

 

 
lempecinau
 
 
Alta:
Mensajes: 127
#6

Vale Aby. Un saludo

 
Ecobuzo
 
 
Alta:
Mensajes: 24
#7

Yo lo vengo usando desde hace tiempo por un motivo muy sencillo: ¡no puedo con el inglés! Yo uso varias formas de pasar de *.enc a museScore, suelen funcionar. Como bien dice lempecinau, no se pueden pasar todas las que hay aquí colgadas pero las que vas a usar poco a poco se pasan sin problemas. Lo comento:

A.1) Abres el Encore->File->Export->MusicXML y se genera un fichero que se llama igual pero en vez de acabar en *.enc acaba en *.xml

A.2) Te vas al museScore->Abrir y buscas el fichero *.xml que generaste. Una vez abierto, luego lo guardas en formato normal de museScore *.mscz y ya lo tienes.

Cuando esto no funciona, has de pasar a MIDI que se hace:

B.1) Abres el Encore->File->Export->MIDI y se genera un fichero que se llama igual pero en vez de acabar en *.enc acaba en *.mid

B.2) Te vas al museScore->Abrir y buscas el fichero *.mid que generaste. El programa te pregunta cuál es la nota más corta que hay en la partitura (corchea, semicorchea, fusa...) y se abre Una vez abierto igual que antes, luego lo guardas en formato normal de museScore *.mscz y ya lo tienes.

Hay que decir que estos dos sistemas suelen funcionar casi siempre excepto cuando la partitura en *.enc no está bien escrita (aunque la entendamos) Por ejemplo que no se escriban trozos que sean "tacet", etc. Suelen faltar cosas: líneas de compás, repeticiones, staccatto, trinos, etc.

Pero para un servidor va de lujo, luego editas muy fácilmente y en español, porque yo personalmente no me aclaro con el inglés, qué le vamos a hacer, soy de los que estudiamos francés en el Instituto...

Si alguien tiene dudas y quereis que las vayamos comentando pues lo que se sepa, se comentará y lo que no, ¡lo intentaremos buscar! De verdad que es muy recomendable.

 

 

 
Aby
 
 
Alta:
Mensajes: 7
#8

Hola Ecobuzo, la verdad es que no se me había ocurrido los pasos que indicas, y me picaba todas las notas en el museScore como nueva partitura. Tomo nota de cuanto comentas y te estoy enormemente agradecido.

un saludo

Aby

Mensaje de Ecobuzo:

Yo lo vengo usando desde hace tiempo por un motivo muy sencillo: ¡no puedo con el inglés! Yo uso varias formas de pasar de *.enc a museScore, suelen funcionar. Como bien dice lempecinau, no se pueden pasar todas las que hay aquí colgadas pero las que vas a usar poco a poco se pasan sin problemas. Lo comento:

A.1) Abres el Encore->File->Export->MusicXML y se genera un fichero que se llama igual pero en vez de acabar en *.enc acaba en *.xml

A.2) Te vas al museScore->Abrir y buscas el fichero *.xml que generaste. Una vez abierto, luego lo guardas en formato normal de museScore *.mscz y ya lo tienes.

Cuando esto no funciona, has de pasar a MIDI que se hace:

B.1) Abres el Encore->File->Export->MIDI y se genera un fichero que se llama igual pero en vez de acabar en *.enc acaba en *.mid

B.2) Te vas al museScore->Abrir y buscas el fichero *.mid que generaste. El programa te pregunta cuál es la nota más corta que hay en la partitura (corchea, semicorchea, fusa...) y se abre Una vez abierto igual que antes, luego lo guardas en formato normal de museScore *.mscz y ya lo tienes.

Hay que decir que estos dos sistemas suelen funcionar casi siempre excepto cuando la partitura en *.enc no está bien escrita (aunque la entendamos) Por ejemplo que no se escriban trozos que sean 'tacet', etc. Suelen faltar cosas: líneas de compás, repeticiones, staccatto, trinos, etc.

Pero para un servidor va de lujo, luego editas muy fácilmente y en español, porque yo personalmente no me aclaro con el inglés, qué le vamos a hacer, soy de los que estudiamos francés en el Instituto...

Si alguien tiene dudas y quereis que las vayamos comentando pues lo que se sepa, se comentará y lo que no, ¡lo intentaremos buscar! De verdad que es muy recomendable.

 

 

 

 
Ecobuzo
 
 
Alta:
Mensajes: 24
#9

Me alegro enormemente que te hayas apañado Aby. Seguimos comentando porque la verdad, cada día que pasa le encuentro algo nuevo al museScore que me gusta un montón . Fíjate, un breve ejemplo, el otro día tenía que pasar un seisillo de negra (¡no veas para interpretarlo!) y pensaba que el programa lo hacía mal ya que me daba 6 semicorcheas y yo cabezón que estaba mal. Al final le pregunté a un amigo Profesor de Conservatorio y me aclaró que en efecto es así. Impresionante, vamos-

 
ligre
 
 
Alta:
Mensajes: 3
#10

Hola a todos, nosotros también nos hemos cambiado a Musescore pero nos surge la duda de cómo podemos ensayar con la dulzaina escuchando el programa. Si le das a trasponer te cambia la posición de las notas y nosotros queremos que se mantengan y solo se trasponga el sonido. Eso en encore 4.5 se hacía muy sencillo, en el 5 se cargaron la opción de la cuarta aumentada y adiós. 

En este no sabemos cómo hacerlo, ahien tiene idea?

Un saludo y muchas gracias




Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)