Tema: museScore. Programa libre y en español
- Aby
- Alta:
Atendiendo a la sugerencia de Ecobuzo, que decía que empezaba a utilizar el Programa MuseScore de notación musical, quiero indicar que hace bastante tiempo que lo vengo utilizando, es de descarga LIBRE, está en castellano, y es muy fácil de manejo y sencillo. Tiene un montón de apluiaciones para instrumentos de todo tipo. No tiene nada que envidiar al Encore, e incluso para mi es mucho mejor.
Ya comento, hace bastante tiempo que lo utilizo y aparqué el Encore, Finale y análogos. Me quedo con MuseScore y se lo recomiento a todo el mundo.
- Aby
- Alta:
Hola lempecinau. en este caso lo que hago es cambiar la clave de sol a fa (la que yo manejo) y archivo en pdf. Cuando quiero que "corra" en el museScore no queda otro remedio que picar o hacer la misma partitura en dicho progroma. Es lo que hago generalmente y así tengo las dos partituras una en clave de Sol en el Encore y otra en clave de fa (una octava más baja) en el museScore. Créeme que a veces es una paliza copiar nota a nota. Solo lo hago en aquellas melodias que me interesan. Gracias por vuestra aportación que es mucha.
Y como abres las partituras ENC?
- lempecinau
- Alta:
Si, pero lo que yo te quiero decir es que una partitura que esta guardada en ENC , no la puedes ver, ni oir si no es con el programa encore y otro que no me acuerdo ahora cual es, creo que es el harmony, por lo tanto no puedes ver ninguna partitura de las que hay aquí en "partituras encore" y en otras páginas que tambien utilizan este programa.
Y para cambiar la clave ó la tonalidad ó hacer cualquier arreglo, primero tienes que ver la partitura no?
Yo se que a todo el mundo no le gusta el encore pero es lo que hay y darle la vuelta a todo esto es casi imposible. A ver quien es el guapo que todas las partituras que hay aquí en encore, las abre y las guarda por ejemplo en MIDI que es universal?.
- Aby
- Alta:
Hola de nuevo Lempecinau.: Me parece que no me explique bien. Haber si lo hago mejor ahora. Con la DEMO de Encore que tengo en mi ordenador, SI puedo oir, abrir y ver la partitura que está guardada en Encore. Lo que no me permite mi DEMO de Encore es imprimir y para ello la archivo en PDF y previamente le cambio la clave a FA y la bajo una octava justa y ya la tengo lista para oir, ver y (también) para imprimir. Todo esto no tiene nada que ver con el otro Programa de notación que también utilizo, que se llama MuseScore y está en castellano. En este programa edito aquellas partituras que me interesan y las puedo oir, ver, modificar, imprimir y ajustar el tamaño de los compases, instrumentos, tonalidades, etc. etc y en mi caso en clave de Fa que es la que utilizo con mi instrumento. Espero haberme explicado mejor.
Un saludo
Si, pero lo que yo te quiero decir es que una partitura que esta guardada en ENC , no la puedes ver, ni oir si no es con el programa encore y otro que no me acuerdo ahora cual es, creo que es el harmony, por lo tanto no puedes ver ninguna partitura de las que hay aquí en 'partituras encore' y en otras páginas que tambien utilizan este programa.
Y para cambiar la clave ó la tonalidad ó hacer cualquier arreglo, primero tienes que ver la partitura no?
Yo se que a todo el mundo no le gusta el encore pero es lo que hay y darle la vuelta a todo esto es casi imposible. A ver quien es el guapo que todas las partituras que hay aquí en encore, las abre y las guarda por ejemplo en MIDI que es universal?.
- Ecobuzo
- Alta:
Yo lo vengo usando desde hace tiempo por un motivo muy sencillo: ¡no puedo con el inglés! Yo uso varias formas de pasar de *.enc a museScore, suelen funcionar. Como bien dice lempecinau, no se pueden pasar todas las que hay aquí colgadas pero las que vas a usar poco a poco se pasan sin problemas. Lo comento:
A.1) Abres el Encore->File->Export->MusicXML y se genera un fichero que se llama igual pero en vez de acabar en *.enc acaba en *.xml
A.2) Te vas al museScore->Abrir y buscas el fichero *.xml que generaste. Una vez abierto, luego lo guardas en formato normal de museScore *.mscz y ya lo tienes.
Cuando esto no funciona, has de pasar a MIDI que se hace:
B.1) Abres el Encore->File->Export->MIDI y se genera un fichero que se llama igual pero en vez de acabar en *.enc acaba en *.mid
B.2) Te vas al museScore->Abrir y buscas el fichero *.mid que generaste. El programa te pregunta cuál es la nota más corta que hay en la partitura (corchea, semicorchea, fusa...) y se abre Una vez abierto igual que antes, luego lo guardas en formato normal de museScore *.mscz y ya lo tienes.
Hay que decir que estos dos sistemas suelen funcionar casi siempre excepto cuando la partitura en *.enc no está bien escrita (aunque la entendamos) Por ejemplo que no se escriban trozos que sean "tacet", etc. Suelen faltar cosas: líneas de compás, repeticiones, staccatto, trinos, etc.
Pero para un servidor va de lujo, luego editas muy fácilmente y en español, porque yo personalmente no me aclaro con el inglés, qué le vamos a hacer, soy de los que estudiamos francés en el Instituto...
Si alguien tiene dudas y quereis que las vayamos comentando pues lo que se sepa, se comentará y lo que no, ¡lo intentaremos buscar! De verdad que es muy recomendable.
- Aby
- Alta:
Hola Ecobuzo, la verdad es que no se me había ocurrido los pasos que indicas, y me picaba todas las notas en el museScore como nueva partitura. Tomo nota de cuanto comentas y te estoy enormemente agradecido.
un saludo
Aby
Yo lo vengo usando desde hace tiempo por un motivo muy sencillo: ¡no puedo con el inglés! Yo uso varias formas de pasar de *.enc a museScore, suelen funcionar. Como bien dice lempecinau, no se pueden pasar todas las que hay aquí colgadas pero las que vas a usar poco a poco se pasan sin problemas. Lo comento:
A.1) Abres el Encore->File->Export->MusicXML y se genera un fichero que se llama igual pero en vez de acabar en *.enc acaba en *.xml
A.2) Te vas al museScore->Abrir y buscas el fichero *.xml que generaste. Una vez abierto, luego lo guardas en formato normal de museScore *.mscz y ya lo tienes.
Cuando esto no funciona, has de pasar a MIDI que se hace:
B.1) Abres el Encore->File->Export->MIDI y se genera un fichero que se llama igual pero en vez de acabar en *.enc acaba en *.mid
B.2) Te vas al museScore->Abrir y buscas el fichero *.mid que generaste. El programa te pregunta cuál es la nota más corta que hay en la partitura (corchea, semicorchea, fusa...) y se abre Una vez abierto igual que antes, luego lo guardas en formato normal de museScore *.mscz y ya lo tienes.
Hay que decir que estos dos sistemas suelen funcionar casi siempre excepto cuando la partitura en *.enc no está bien escrita (aunque la entendamos) Por ejemplo que no se escriban trozos que sean 'tacet', etc. Suelen faltar cosas: líneas de compás, repeticiones, staccatto, trinos, etc.
Pero para un servidor va de lujo, luego editas muy fácilmente y en español, porque yo personalmente no me aclaro con el inglés, qué le vamos a hacer, soy de los que estudiamos francés en el Instituto...
Si alguien tiene dudas y quereis que las vayamos comentando pues lo que se sepa, se comentará y lo que no, ¡lo intentaremos buscar! De verdad que es muy recomendable.
- Ecobuzo
- Alta:
Me alegro enormemente que te hayas apañado Aby. Seguimos comentando porque la verdad, cada día que pasa le encuentro algo nuevo al museScore que me gusta un montón . Fíjate, un breve ejemplo, el otro día tenía que pasar un seisillo de negra (¡no veas para interpretarlo!) y pensaba que el programa lo hacía mal ya que me daba 6 semicorcheas y yo cabezón que estaba mal. Al final le pregunté a un amigo Profesor de Conservatorio y me aclaró que en efecto es así. Impresionante, vamos-
- ligre
- Alta:
Hola a todos, nosotros también nos hemos cambiado a Musescore pero nos surge la duda de cómo podemos ensayar con la dulzaina escuchando el programa. Si le das a trasponer te cambia la posición de las notas y nosotros queremos que se mantengan y solo se trasponga el sonido. Eso en encore 4.5 se hacía muy sencillo, en el 5 se cargaron la opción de la cuarta aumentada y adiós.
En este no sabemos cómo hacerlo, ahien tiene idea?
Un saludo y muchas gracias