FORO » Instrumentos

Tema: Saco insonorizador para dulzaina

 
arturo
 
 
Alta:
Mensajes: 7
#1

Habeis oido en Radio Nacional la Noticia del día? en esto me suena, ciudadano García

un saco o algo así para tocar la dulzaina y que aplaca el sonido un 70%.

alguien lo conoce?

 
chafandin2
 
 
Alta:
Mensajes: 34
#2

Esto seríala leche porque para tocarla hay que desplazarse lejos porque se molesta a los vecinos. Si alguien sabe en que consiste esto que lo diga o que calle para siempre

 
EXSOPLO
 
 
Alta:
Mensajes: 4
#3

Supongo que será la "Insogaita" de Javier Ramiro. El verano pasado mantuve correspondencia con él para informarme y sugerirle ciertas posibilidades a aplicar en la dulzaina basadas sobre el silenciador que yo hice ne su día. No he podido probar ninguna, pero espero poder hacerlo si las traen a Tununtunumba y medir la amortiguación.

Podéis buscarle en Facebook.

Saludos, José Manuel

 
EXSOPLO
 
 
Alta:
Mensajes: 4
#4

Cuando digo el pasado verano, fue en el 2012. Supongo que ya lo habrá empezado a fabricar para dulzaina.

Saludos, José Manuel.

 
EXSOPLO
 
 
Alta:
Mensajes: 4
#5

Bueno, se me fue la olla... Es Javi Riveiro, y podéis buscar su página de Insogaita en Facebook.

 
arturo
 
 
Alta:
Mensajes: 7
#6

Debe ser lo que comenta Exoplo. En la entrevista en la radio comentaba el inventor ( no me quedé con el nombre) que el chisme estaba ya hecjo para gaita gallega y que Jambrina le habia pedido adaptarlo a Dulzina. Comentaba que a érte le habia gustado el resultado; supongo que ya es una garantía, pero cuando alguno lo consigais, decidnos...

 

En la ofi no puedo entar en facebook a cotillear..

 
Ecobuzo
 
 
Alta:
Mensajes: 24
#7

Ya tiene las fotos colgadas en su página del facebook, aunque no comenta cuánto va a costar... A ver ahora quién es el que lo prueba, porque no tiene pinta de barato precisamente. Y una preguntita de un ignorante: ¿se sabrá si estás afinado?

 
EXSOPLO
 
 
Alta:
Mensajes: 4
#8

¡Pides mucho! Por el concepto, la tenuación debería ser uniforme. Sin embargo la atenuación en todo el rango de frecuencias de la dulzaina, incluidos los armónicos que son a veces más potentes que la fundamental correspondientes, puede que no lo sea, pero no creo que afecte mucho. Cuando yo ensayaba con mi artilugio, la atenuación era uniforme, pero a costa de la comodidad. Habrá que probarlo con el afinador, pero no tiene por qué influir en tu afinación, aunque resulte raro el volumen sonoro obtenido. Por las fotos, no sé si se podrán leer las partituras ni si será cómodo, se podrá apoyar y ensayar sentado... Habrá que verlo, pero si el material es bueno y aisla, pues lo veremos.

 
gaitillero
 
 
Alta:
Mensajes: 4
#9

Puede ser un buen invento. No sé qué tal será de cómodo. Y como dice Exsoplo, por las imágenes parece que sea difícil leer partituras al ensayar con ello. Pero si realmente evita que los vecinos nos echen a patadas, merecerá la pena probarlo.

 
chafandin2
 
 
Alta:
Mensajes: 34
#10

Pues yo tengo un sistema para que no nos oiga ningún vecino y consiste que en lugar de soplar aspiremos, de esa forma no metemos ruido y en lugar de llamarnos soplagaitas nos llamarán aspiragaitas, por lo que además habremos inventado otra palabra para la Real Academia de la Lengua. La única dificultad que tiene esto es que no hacemos ruido por lo que no sabemos si tocamos bien o mal, pero todo tiene un precio.

Que lindo me ha quedado, el próximo comunicado será las 17,32 aviso para el que no quiera estar que lo sepa.

 
lempecinau
 
 
Alta:
Mensajes: 127
#11

 

Mensaje de chafandin2:

Pues yo tengo un sistema para que no nos oiga ningún vecino y consiste que en lugar de soplar aspiremos, de esa forma no metemos ruido y en lugar de llamarnos soplagaitas nos llamarán aspiragaitas, por lo que además habremos inventado otra palabra para la Real Academia de la Lengua. La única dificultad que tiene esto es que no hacemos ruido por lo que no sabemos si tocamos bien o mal, pero todo tiene un precio.

 

 

Es buena idea esa, además así nunca te quedas sin aire,

Dame una idea a ver como lo tendría que hacer yo con la gaita gallega, porque con la castellana es fácil....Cool

 
chafandin2
 
 
Alta:
Mensajes: 34
#12

Pues nada lempecinau lo que pasa es que tocas un instrumento sin aspiraciones, por lo que o cambias a otro o ya sabes que te vas a quedar relegado a la gaita sin futuro alguno. Atentamente un soplagaita de Aragón donde hay buen vino y mejor jamón. Saludos

 
insogaita
 
 
Alta:
Mensajes: 1
#13

https://www.facebook.com/video.php?v=828715500520675&set=vb.405403232851906&type=2&theater

En este enlace de Insogaita . Un insogaiteiro hizo un video con un sonometro profesional , que os puede dar una idea de lo que insonoriza la Sordina de Insogaita . Esta es una sordina para gaita . La sordina de Dulzaina , lo que lleva es una menbrana mas de insonorización . LLeva un asa para poder colgarla de un hilo , De esta manera nos da mucha livertad pues la sordina no tendremos que tenerla encima de nuestros brazos , las manos estaran libres dentro del la dulzaina , las cuales solo tienen contacto con el instrumento. Es muy duficil hacer una sordina para dulzaina que no pese y que insonorice lo que insonoriza nuestra sordina . Poco a poco vamos cogiendo  los consejos de los Dulzaineros que la van comprando. Ya no tiene casi nada que ver con la primera sordina la cual nos habia dado su aprobación el Dulzainero y maestro Alberto Jambrina , ni el  artesano Dulzaineo, Pancho Sanchez . Si es verdad que  hay que darle unas horas para acostumbrarnos , no es la misma sensación que tocar sin ella!. Es cierto que por el momento somos muy desconocidos , tal vez por que en Galicia es muy raro ver una Dulzaina , y por que nos es muy dificil entrar en medios de comunicación de las comunidades donde se toca la Dulzaina , y no es por que no lo intentaramos, . Bueno ahi os dejamos un video demostrativo . Espero que os saque de alguna duda . Para cualquier consulta , lo podeis hacer en el facebook de Insogaita.. Por Email javiriveiro@hotmail.es. O por wasap al 661400915. Muchas gracias a ECOS DE LA DULZAINA , Por este espacio . 
 
familiatomaset
 
 
Alta:
Mensajes: 4
#14

buenas tardes, aunque no se si os servirá a los demas, para los que tocamos la dulzaina valenciana si que hay un metodo para insonorizar , http://eshop.ortola-sa.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=298&codProducto=0802&cPath=91

en resumen es una funda que hace de sordina, tiene cremalleras a los lados para meter las manos, efectivo es , muy comodo no.........ademas sirve de funda de transporte....

espero que os irva.

 
tajuela
 
 
Alta:
Mensajes: 3
#15

Hola, yo he probado la funda de Ortolá. La tuve que adaptar para poderla utilizar con nuestra dulzaina en fa# (tuve que abrirla por arriba porque no entraba al ser más larga que las dulzainas en sol valencianas). Comodo no es. Ahora, el volumen se reduce de forma muy considerable. Es como si sonara un clarinete o un saxo. Cumple su objetivo, te permite tocar en un piso.

  1
Arnay
 
 
Alta:
Mensajes: 4
#16

Hola amig@s, yo tengo la insogaita de la que hablais y la verdad que insonoriza muchisimo, al principio resulta un poco incomoda pero como todo es cuestion de adaptarse a ella. Si alguien quiere probarla puede decirmelo, yo vivo en Madrid.

Saludos




Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)