Tema: nota MI dulzaina valenciana problemas
- Leiza
- Alta:
Kaixo,
Necesito algun video de tutoria o algo para saber como poner la boca en el tudel. Ya anteriormente hice un tema sobre esto. La cosa es que la nota MI me sale como desafinada, un poco alta. Y para hacerla afinada tengo que hacer una modulacion con la boca. Estoy desesperado, ya nose como poner la boca. Espero algun video o algun comentario de ayuda.
Eskerrik asko
- CollaElsXotets
- Alta:
Bon dia!
Me imagino que te estarás refiriendo al MI agudo. Si te sale alto o bajo puede ser que la caña no la tengas preparada. Prueba primero a abrirla (si te sale bajo) o cerrarla (si te sale alto). También puedes rebajar la caña un poco con un cuter raspando suavemente de abajo a arriba por ambas caras. De todas formas no te agobies mucho ya que las notas altas en dolçaina valenciana son un poco difíciles de sacar y se necesita mucha práctica para tocarlas bien (a mi aún me pega el FA y el SOL alto).
Un recadet des de Castelló.
- Leiza
- Alta:
Gracias por contestar, eskerrik asko.
No entiendo eso de abrir y cerrar ni como hacerlo. Pero cuando se hacen las notas agudas hay que hacer alguna modulacion o presionar mas la caña ?
- CollaElsXotets
- Alta:
Buenas.
Cuando digo abrir o cerrar la caña me refiero que hay que apretar donde esta el hilo y el alambre que sujeta las partes de la caña (horizontal para cerrar y vertical para abrir), al hacer esto modificas el flujo de aire. Cuando tengo que tocar notas agudas lo que hago en soplar con más fuerza y presionar un poco la caña con los labios. También depende un poco donde pongas los labios en la caña a la hora de tocar (más adentro o afuera).
- Leiza
- Alta:
Kaixo
Y los labios dknde hay que poner, justo cuando ya se le ha acabado la cuesta ? Imajina que la caña es hasi <=. Donde hay que poner justo cuando se acaba esta parte (<)? No se si me entenderas. Ahora voy a intentar cerrar la caña.
Eskerrik asko
- toni
- Alta:
Hola Leiza, te he subido en Doc (pdf) "Arreglos de Cañas" en tre documentos mira si te sirve de algo, el arreglo de cañas siempre ha sido personal de cada uno a la vez que complicado, ya estan muy bien acertadas, de ahi depende el sacarle mayor partido a la dulzaina con las notas agudas y que esten bien afinadas, tambien a hacer los Pianos y los Fuertes. Trabajando el diafragma se consigue todo. Espero que te sirva a ti y a los demas lo que subo
Salut i Rialles
- toni
- Alta:
Disculpa pero los docs. estan en valenviano, ahora hay progamas que te lo traducen
Adeu
- Leiza
- Alta:
Kaixo
Muchas gracias ahora mirare. He retocado la caña y ahora no me sale desafinado pero tengo que hacer mas fuerza y la nota SI alto no me sale. Ya hire probando y viendo lo que pasa. Pero se nota la diferencia, muchas gracias, eskerrik asko.
- CollaElsXotets
- Alta:
Bon dia!
La nota SI aguda es la mas difícil de sacar con la dolçaina valenciana. Muy poca gente la saca y no hay muchas partituras en que este esta nota. Vamos que si te salen hasta el FA agudo ya puedes estar contento. En cuanto si tienes que hacer más o menos fuerza es por la caña. Cuanto más cerrada menos flujo de aire pasa mas hay que soplar. Cuanto mas abierta más flujo de aire pasa menos hay que soplar. También depende del tipo de caña (más ancha o más estrecha). Por ejemplo: mi compañero de colla toca con una caña estrecha mientras yo toco con una caña ancha,pero ahí ya entra el gusto del dolçainer.
Adéu!
- EXSOPLO
- Alta:
No sé si habrá sido un desliz, pero cuando se abre la caña (mayor separación entre palas), la afinación baja (más grave) y cuando se cierra, la afinación sube. Cuanto más se introduzca la caña entre los labios, más aguda (menos control de los agudos, pues es la parte más gruesa y no puedes controlar bien la caña con los labios).; cuanto más se saque la caña, más grave ( a igualdad de presión de labios y de diafragma).
Practica con el afinador el aumento de presión de la columna de aire tocando la nota grave (Mi, por ejemplo) y aumentando la presión del diafragma y la velocidad del aire sigue soplando hasta que saltes que al empezar a sonar los armónicos superiores consigas el Mi' agudo. Mantén la nota larga, tratando de que el dial del afinador no se mueva.
¡Suerte!