FORO » Musica

Tema: Subir octava

 
donvictorosique
 
 
Alta:
Mensajes: 24
#1

Compañeros, ¿hay algún truco para subir la octava con la dulzaina castellana? Con la valenciana no tengo problema( a veces tengo que abrir un poco el agujero de abajo, según la caña) pero con la castellana me quedo tirado.He pensado ponerle una novena llave, ¿me lo aconsejáis? El fabricante dice que se queda bien...

 
cubero
 
 
Alta:
Mensajes: 20
#2

Hola Victor, me temo que no queda otra que apretar el culo como decimos coloquialmente, o sea ejercer más presion con los labios e insuflar más caudal.

Respecto a la llave he conocido dulzaineros con ella que al final no utilizaban porque la diferencia era similar.

 
donvictorosique
 
 
Alta:
Mensajes: 24
#3

Muchas gracias. ¡ Maldita dulzaina! Porqué no me daría por tocar la carraca...

 
dulzainomano
 
 
Alta:
Mensajes: 5
#4

 

Hola, siento disentir con Cubero (disculpas compañero), pero el camino para conseguir la octava superior es más sencillo de lo que parece:

En primer lugar, te recomendaría que no luchases contra la caña (no la aprietes en demasía ni la introduzcas mucho en la boca), cuanto más a la punta de la misma emboques más sencillo será conseguir un sonido decente y afinado en la octava superior; piensa en abrir la mandíbula cuando vayas a pasar a este registro, por mucha fuerza que, consciente o inconscientemente apliques a tu embocadura, ese movimiento te obligará a quitar tensión de la misma.

Por otra parte, hay que diferenciar entre caudal de aire y velocidad del mismo, las notas agudas lo que requieren es velocidad, el caudal variará sólo en función del volumen que queramos conseguir; no por ser agudos tenemos que tocar simpre fuerte, con poco caudal y una velocidad adecuada esa octava se resulve sin problema alguno.

Por último, lo que haces con el pulgar en la valenciana, lo puedes hacer aquí con el índice de la mano izquierda abriendo una pequeña rendija; te ayudará a realizar los agudos de una manera más estable y segura; la llave que, por ejemplo emplea Lorenzo Sancho (llamada llave general), emplea este sistema. El uso de la llave (al igual que el de la rendija), es rentable hasta un Fa#, a partir de ahí es mejor acudir a digitaciones sobre armónicos, empleando -según el caso- rendija o no.

Espero que te sirva de ayuda.

David




Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)