FORO » Partituras

Tema: ¿?Do? en agujero o en llave.?

 
efren
 
 
Alta:
Mensajes: 16
#1
Hola a todos: Me gustaría saber en que os basáis para definir si en la dulzaina, el ?Do? está en el agujero o en la llave. Pues yo os invito a comprobarlo, bien con un diapasón o con el Encore. Yo soy alumno de Pele (Talao), el cual nos enseñó a todos que el ?Do? es la llave. A mi me parece que Pele lleva razón pues tanto con el diapasón como con el Encore el ?Do? en llave iguala y en agujero no, o al menos es lo que me parece a mi. Espero vuestra opinión. Un saludo a todos.
 
nacho
 
 
Alta:
Mensajes: 0
#2

uff buen tema, a mi me enseñaron a tocar con el DO en el agujero (eugenio) y actualmente con uno de los hermanos ramos en cuellar (alfredo),os pongo un par de paguinas que hacen referencia a los dos estilos, y ya direis que os parecen

www.dolçaina.es/.../4.-por-qu-escribo-en-do.html

personales.ya.com/nanitalao//2gener

 
nacho
 
 
Alta:
Mensajes: 0
#3
 
satiags
 
 
Alta:
Mensajes: 0
#4

que mas da como lo llamemos si va a sonar igual, lo únicco que cambia es la partitura.

 
delpeso
 
 
Alta:
Mensajes: 0
#5

Como comenta satiags sonar suena igual. Ahora que ya le puedes dar al diapasón que no vas a conseguir nada porque nuestras dulzainas estan afinadas en fa#

Si pienso que para el alumno que esta aprendiendo es mas fácil tener una referencia mental de la escala cuando se trabaja en Do en agujero (por similitud con la del piano, teclas negras = alteraciones, llaves de la dulzaina = alteraciones, exceptuando el "Si" y el "La" graves Wink)

 
lufe
 
 
Alta:
Mensajes: 0
#6

DO en llave, o DO en buraco, hace unos doce años, intente ir a la escuela, en una  el Do de una forma, en otra el Do en otra, curioso.

Con los metodos de flauta dulce, saxo alto y quizas otros, el Do lomarca  en llave, y habiendo tocado, con los de Do en agujero interpretabamos la pieza en la misma posición, creo que es un acierto a los maestros de la partitura que las identifiquen con DO en llave o en agujero, asi todos contentos, y efectivamente el famoso DO en agujero le es más facil entender las notas naturales, por lo que yo prgunto, teinedo abiertos los tres agujeros de la mano derecha creo que sera un FA sostenido, esto es asi, y una curiosidad : muchas de las partituras sobre todo de jotas estan con el FA sostenido y el Do sostenido naturammente para el Do en llave. Muy interesante salud a la Dulzaina y sus adictos , un Saludo Luis.

 
lufe
 
 
Alta:
Mensajes: 0
#7

PREGUNTA: Qu nota se interpreta con la dulzina al aire y el DO en agujero, y cual su correspondiente con DO en llave, cuales son las notas con todo cerrado, y que nota seria la interpretada con la llave en las partituras del famoso Do en agujero.

Cro haber visto algun método, entonces para pasar las partituras, con el Do en agujero habra que subirlas un tono ¿esto es así?, muchas gracias, haber si alguien me puede aclarar este tema, ultimamente ando tras ello aunque no se mucha música.




Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)