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Tema: RIGOR Y SERIEDAD CON LA DULZAINA

 
EXSOPLO
 
 
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#1

Me ha llamado la atención la clasificación de algunas partituras, como "Salud, dinero y amor". La he descargado, y he visto que estaba transcrita en dos por cuatro. Pues no: se trata de un "Vals Criollo" cuya música y letra es de Rodolfo Sciammarella.

Hay algunas partituras más con clasificaciones curiosas (Mª La Portuguesa...).

En fin, creo que deberíamos cuidar lo que subimos y publicamos. Al menos, cuidar que lo que se sube está medianamente bien escrito, no faltan notas, el ritmo es el correcto, etc. Si no, los que no conozcan los temas, pueden tocarlos de cualquier manera y la gente seguirá pensando de forma generalizada que los dulzaineros somos unos chapuzas (que por otra parte, suele ser cierto).

Salud, majos.

 
tioponziano
 
 
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#2

Tienes muchísima razón,sobre todo en cuanto al tópico de "chapuzas"que como tú bien dices no es del todo un tópico ya que en esto de la dulzaina abundan y encima no se cortan un pelo a la hora de chapuzear en público,bueno...ya que cada uno es libre de hacer lo que quiera (incluso el payaso) aunque así ensucie la imagen del dulzainero que se lo curra muy mucho para dar un espectáculo de calidad yo pienso que se podría crear un distintivo de calidad (pasando un examen anual y con un jurado formado por profesionales) así el público alomejor no nos englobaba a todos en el mismo saco y quizás los chapuzas sin ese distintivo se cortaban un poco de hacerlo en público o se esforzaban hasta conseguirlo.  ¡¡¡YA QUE MUCHOS CREEN QUE DESDE EL MOMENTO EN QUE SE COMPRAN UNA DULZAINA YA SON DULZAINEROS!!!

 
eduardo
 
 
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#3

Estoy de acuerdo con lo de revisar y escribir bien las partituras, por lo menos a mi me gusta hacerlo.

el tema "ser dulzainero", es verídico; no puede serlo desde el primer momento que comienzas a tocar una dulzaina, hay que tiempo al tiempo y ensallar mucho. referente a lo de interpretar un repertorio del tipo que sea, siempre debe de estar lo mas legible y armonizado posible; aunque la mayoría de la gente no se de cuenta cuando tocas siempre hay alguien observando al fondo; pero a mucha gente y grupos que les da igual y si que habria que sujetarles un poco y ponerles delante de un jurado(sean profesionales o aficionados pero DULZAINEROS).

 

 
eduardo
 
 
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#4

Estoy de acuerdo con lo de revisar y escribir bien las partituras, por lo menos a mi me gusta hacerlo.

el tema "ser dulzainero", es verídico; no puedes serlo desde el primer momento que comienzas a tocar una dulzaina, hay que dar tiempo al tiempo y ensallar mucho. referente a lo de interpretar un repertorio del tipo que sea, siempre debe de estar lo mas legible y armonizado posible; aunque la mayoría de la gente no se de cuenta cuando tocas siempre hay alguien observando al fondo; pero a mucha gente y grupos que les da igual y si que habria que sujetarles un poco y ponerles delante de un jurado(sean profesionales o aficionados pero DULZAINEROS).

 

 
Alfonso
 
 
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#5

Los comentarios tienen su lógica pues van encaminados a buscar la seriedad y el rigor en el escenario. Pero debo recordaros que hay mucha gente que escribe y que publica sus escritos; otros salen a un escenario a representar obras de teatro que han ensayado con mucho esfuerzo; y un largo etcétera del mundo de la fama. Pero es a estos á quienes no se les recuerada, ni pasan a la historia por su mediocridad, sino que es a los maestros que hacen trabajos serios y ayudan a que el instrumento tenga la calidad que merece. ÉSTOS MAESTROS sí que serán recordados. Dejemos los tribunales para los opositores y construyamos un mundo de cultura entre todos. A lo mejor habría que distinguir entre músico popular y músico maestro. Pero ambos tienen mucho que decir y si no, miremos a los ejemplos más notorios de nuestras provincias y a las grabaciones de campo que se han recopilado.

Un saludo para todos los dulzaineros.

Alfonso

 
Juan1521
 
 
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#6

Yo estoy de acuerdo con lo de que hay que tocar bien y mas cuando estas cobrando, pero quiero recordar que un instrumento tradicional nunca se puede comparar con un instrumento de música clásica. Ademas el aprendizaje con partituras para dulzaina es relativamente joven y en conservatorio mas aun.

Por cierto una duda que tengo sobre la entradilla segoviana de Agapito Marazuela no debería esta escrita en un compás de 5 por 8 ya que es un ritmo amalgamado.

Un Saludo!

 
eduardo
 
 
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#7

si, hay que tener mucha seriedad y respeto hacia los demas compañeros, sobre todo a la hora de ir a tocar sea donde sea. esto ayuda a conservar estilos y repertorios, los cuales, esforzandonos en interpretarlos adecuadamente segun los tocaba cada maestro dulzainero.

la entradillas sea la de agapito marazuela u otras, las he visto escritas en 8 por 8, no en 5 por 8.

eso se puede ver en la percusion si fuese 5 por 8 seria ritmo de baile corrido, charrada,..

 

 
chema
 
 
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#8

 

Mensaje de EXSOPLO:

Me ha llamado la atención la clasificación de algunas partituras, como 'Salud, dinero y amor'. La he descargado, y he visto que estaba transcrita en dos por cuatro. Pues no: se trata de un 'Vals Criollo' cuya música y letra es de Rodolfo Sciammarella.

Hay algunas partituras más con clasificaciones curiosas (Mª La Portuguesa...).

En fin, creo que deberíamos cuidar lo que subimos y publicamos. Al menos, cuidar que lo que se sube está medianamente bien escrito, no faltan notas, el ritmo es el correcto, etc. Si no, los que no conozcan los temas, pueden tocarlos de cualquier manera y la gente seguirá pensando de forma generalizada que los dulzaineros somos unos chapuzas (que por otra parte, suele ser cierto).

Salud, majos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, por ejemplo la partitura del canto de Honor, para mí que está mal. Hay que estar muy seguros cuando se cuelga una partitura.

Un saludo

                          Chema

 

 
montero
 
 
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#9

Me ‘parece bien que se pida rigor, pero la canción popular, tiene un rigor relativo en cada zona se toca de una forma determinada.

Una de las partituras que se pone en duda, el que la mando la copio bien de Zapatones o de Mariano Contreras, ¡Casi nada!

A mi me enseño a tocar ;lo poco que se , un maestro que lo mismo le daba ver la partitura “ panciparriba que “pancipabajo”pero ya me gustaría llegar a dominar la dulzaina como él , aunque sea leyendo partituras

He tenido la curiosidad de mirar las partituras que habíais subido los que queréis rigor cuasi científico. Entre todos habéis subido 4  partituras uno 3 y otro 1. Las bajadas han sido bastante mas de MIL. Seamos serios  si veis que hay una partitura que esta mal la trabajáis  y la volvéis  a colgar y todos podremos disfruta de ellas.

Hasta ahora todas las partituras que ha solicitado algún dulzainero si la he tenido las he colgado inmediatamente, de ahora en adelante me lo pensaré puede que falte algún sostenido. No me toquéis los bemoles y reparar las partituras que estén mal luego se hace la critica necesaria

Saludos y a trabajar

Montero

 
pacomota
 
 
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#10

Olé tus "guevos" Montero. Es la respuesta más sensata y acertada que he leído. Menos divos. Un sonoro saludo en 6/8 y La menor.                pacomota

 
toni
 
 
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#11

Pienso que el rigor i la serietat nunca an faltado en el dulzainero (dolçainer).Es ahora con estos comentarios del exsoplo , tioponziano i eduardo estan fuera de lugar. El dulzainero (dolçainer) "se nace, no se hace" El dulzainero (dolçainer) es el juglar que recogia las musicas i cantos populares y las plasmaba,todo era auto-didacta, lo de ahora que ya hay musica para dulzaina(dolçaina) esta muy bien,no hay que menos preciar al autentico DOLÇAINER (DULZAINERO) Pacomota-Montero bien por bosotros i a los demas bien tambien y no hay que olvidar que esta web para intercambio de musica(partituras) y de cultura, no nos metamos en tecnicismos

Un sonoro Saludo            Toni

 
gralla
 
 
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#12

En todas partes pasa lo mismo.

 
vicentmolla
 
 
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#13

Hola amigos, para mi todos teneis vuestra parte de razon pero como bien apunta Toni, la dulzaina ,almenos en valencia(DOLÇAINA) siempre ha sido un instrumento tradicional y por tanto de cultura popular.Por este motivo la mayoria de musica tradicional tiene tantas versiones como dolçainers, ya que se han transmitido de oido la mayoria de las veces y al escribirlas se cometen errores que llegan a hacerse "oficiales" por el uso.Si esta bien interpretada que más da una alteracion u otra todo es acostumbrarse a como suena.

Ahora con el auge creciente ya hay escuelas, metodos e incluso conservatorios que imparten enseñanzas de dulzaina y con esto se está "profesionalizando" mas el instrumento, cosa que celebro porque ademas de dignificar "nuestro "intrumento se normaliza su uso y aumenta la calidad tanto de los interpretes como de la musica que ahora se escribe especialmente para Dulzaina.

Estareis deacuerdo con migo que no es lo mismo tocar una dançà popular o un pasacalle que un concierto o una obra de estudio

 
EXSOPLO
 
 
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#14

En fin... Ya veo que se ha vuelto a formar polémica. Que cada uno se aproxime a la música como quiera, pero que se tenga rigor. Lo único que quería reseñar es la conveniencia de que lo que se suba esté en las mejores condiciones posibles, pues si alguien con pocos conocimientos empieza a tocar algo que reproduce el encore, repetirá los errores originales (cuando no los incremente). Y no hablemos de lo que tiene que ser un intérprete de música tradicional. ¿Cuántos temas originales en siete por ocho o cinco por ocho han acabado tocándose en ritmos binarios por degeneración de los dulzaineros y tamborileros que los interpretaban? ¿A cuántos dulzaineros les interesa la historia de las piezas de su repertorio, cuándo se interpretaban, para quién, etc.?

Por ahí iban mis comentarios.

Bueno, pues sólo deciros que he subido "Salud, dinero y amor", para que la disfrutéis. Es un vals criollo o valsecito argentino, cuyo aire es muy diferente de lo que pueda tocar una charanga en los toros en Pamplona (con todo mi respeto a la charanga). Esos bailes, como los vals mussette, derivaron en lo que aquí se llamó "Pericón de Madrid" y su forma de bailarlo tiene su encanto, más lenta que la mazurca, muy pegadas las parejas, con pasos tomados del tango y de la java, con ochos, cruces, etc.

Como decía Machado, en cuestiones de saber, lo que se da es lo que se gana; lo que se guarda es lo que se pierde.

Prometo como se ha indicado arriba, revisar partituras en la medida que pueda y subirlas.

Por cierto, no pongo indicación de digitación, porque no está escrita para dulzaina, así que da lo mismo. Unos la tocarán un tono más agudo que otros.

Nada más.

¡Salud, majetes!

 

 
EXSOPLO
 
 
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#15

Por cierto, Toni; en mi caso, el dulzainero se hace.

Yo recordaba las fiestas de Arenillas de Ríopisuerga (Burgos) y los cercanos Palacios, Lantadilla (Palencia), etc. con melancolía, añorando los tiempos en que la llegada de los dulzaineros en el "coche de línea" era esperada por toda la chavalería con entusiasmo.

Recuerdo la imagen de los dulzaineros en Lantadilla sentados en el balcón del casino tocando el baile en la plaza del pueblo.

A finales de los años sesenta los sustituyeron por charangas y orquestinas, que era lo moderno y lo que querían los mozos.

Hasta que no aprobé las oposiciones y tuve un poco de tiempo libre y dinero, no me pude comprar una dulzaina. Mi padre había estudiado órgano durante catorce años, pero no me enseñó música a mí (para mi desgracia). Así que, tuve que buscar un maestro, y empezar de cero (había estudiado ya algo de solfeo y teoría musical).

Si no hubiese estudiado lo poco o mucho de música que sé, no hubiese podido aprender como lo hice, y mucho menos adquirir el repertorio que tengo.

Ahora, puedo disfrutar mucho más de la música y del baile, simplemente, porque los entiendo mejor.

No hay que estar en contra; simplemente, cada uno decide lo que quiere, le conviene, y puede hacer.

 
toni
 
 
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#16

Estoy de acuerdo exsoplo, yo tambiem me referia a tan entrañables musicos"dulzaineros",que por culpa de ellos tu, yo y otros mas estamos aqui.Yo tambien tengo musica, pero me sensibilizo con aquellos musicos que para mi fueron mis antecesores Jose Mª Illescas y Vicente Bacas "Xamberga". Me pareces una persona y musico muy sano

Un saludo

 
gralla
 
 
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#17

Tocar sin saber solfa es tan divertido como mirar solo las fotos de un libro.Imaginaos si pudiéseis leer todo.




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