FORO » Musica

Tema: CANSANCIO AL TOCAR DULZAINA

 
chafandin2
 
 
Alta:
Mensajes: 34
#1

Buenos días, me gustaría que alguien me dijera que tipo de ejercicios se pueden hacer para no cansarse enseguida cuando se sopla la dulzaina, hay días que en cuanto llevo 20 minutos ya me canso, si alguien puede que me dijera algún sistema para practicar o tambien puede ser las cañas de que tipo sean. Gracias

 
fereuro
 
 
Alta:
Mensajes: 2
#2

Cuando te refieres a cansancio, me imagino que te referiras a la boca. Si es eso tienes que aprender a relajar los labios, no hacer tanta presión sobre la embocadura. La presion del aire se hace en la parte baja de los pulmones. Aprendiendo aa presionar abajo en vez del pecho conseguimos más presión del aire y por consiguiente, menor necesidad de embocar con presión. Pruebalo, pedes aprender a respirar así, iras viendo que la boca se cansa menos

 
chafandin2
 
 
Alta:
Mensajes: 34
#3

Muchas gracias fereuro, el problema es que cuando se hacen las notas agudas tiendo a presionar la cañas con los labios porque sino parece que no llegas. Tambien depende mucho de la caña que si es dura hay que solplar mucho mas y te cansas y si es blanda te subes de nota. En fin que cada caña en un mundo y por lo que veo este, el de las cañas, es un problemilla. Repito muchas gracias.

 
cubero
 
 
Alta:
Mensajes: 20
#4

Primero, teneis que ser pacientes con las cañas una vez elegida aquella que te parece buena la siguiente vez que tocas posiblemente te parezca distinta más dura o blanda, pero eso es normal, estás conociendo la caña y necesitas adoptarte a ella, si tienes paciencia posiblemente en unos dias ya no quieras cambiarla,y si requiere algún "retoque" le puedes ir haciendo con tiento cada dia un poco hasta que estas acoplado totalmente a ella. 

LO QUE NO SE PUEDE HACER ES CADA MEDIA HORA ES CAMBIAR DE CAÑA PORQUE ESE NO ES EL REMEDIO.

TAMPOCO DIGO QUE TIENE QUE SER LA PRIMERA QUE PONES, PERO SI MAS PACIENTE

 

 
chafandin2
 
 
Alta:
Mensajes: 34
#5

Muchas gracias cubero, espero tu envío de las cañas que te pedí.

Un saludo

 
cubero
 
 
Alta:
Mensajes: 20
#6

Chafandin2 ya me puedes perdonar pero no te tengo apuntado con pedido de cañas.

Pero bueno te prometo que te hago un hueco, mandame un e-mail ;elbate@hotmail.es y hablamos, ya siento el despiste.

Saludos

 


 

 
Leiza
 
 
Alta:
Mensajes: 1
#7

A mi me pasa lo mismo. Si pongo demasiados tranquilos los labios se me escapa el aire desde las esquinas y eso he leido que no esta bien. Pero si algo la fuerza hasta que  no salga el aire me canso rapido. Con las notas agudas no tengo problemas, saco todas menos el SI que desafino un poco. El problema tengo al estar haciendo notas largas, que al final siento que necesito mas fuerzas para mantener las notas y eso me cansa en seguida. Ya sabia que habia que mejorar la exhalacion por la tripa, y eso he mejorado, pero si ago presion con la tripa tambien enecesito hacer mas fuerza en los labios para aguantar esa presion. Es un poco dificil para entender...

 
chafandin2
 
 
Alta:
Mensajes: 34
#8

Efectivamente Leiza, al presionar en la tripa automaticamente por reflejo tambien presionas los labios y es difícil separar una cosa de otra, pero bueno ahí estamos. Por lo que veo eres de la parte de Navarra si es así vuestra dulzaina es mucho mas suave que la aragonesa, esta no veas lo dura que es para tocar.A practicar, no queda otro remedio. Un saludo

 
Leiza
 
 
Alta:
Mensajes: 1
#9

Si eso sera la solucion que tendra  un efecto positibo en la duracion, tocar y tocar. Si bueno toco la gaita Navarra y tambien la Valenciana, ahora estoy mas metido con la valenciana porque toco en un grupo de musica. La navarra sera mas suave que la aragonesa, pero al oido entra mucho mejor la valenciana que la navarra. Pronto empezare en Iruña con los gaiteros de Lakuntza y hasi profundizare mas con la gaita navarra.




Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)