FORO » Partituras

Tema: Novato novatísimo con la dulzaina

 
babou
 
 
Alta:
Mensajes: -4
#1

Hola a todos, me llamo Rober, tengo 33 años y soy de Valladolid.
Desde niño siempre me he sentido atraído por el sonido de la dulzaina y el tamboril en las fiestas y ahora con mi edad me he decidido a soplar un poco por el agujero a ver que pasa.

Tengo desde hace 3 días una dulzaina castellana básica, de agujeros y afinada en sol.
Mis conocimientos musicales son casi nulos, lo típico, tocar la flauta de crío pero poco más, así que ahora con la dulzaina me encuentro un poco perdido.

Con la dulzaina, y sin contar las notas que se pueden sacar tapando medio agujero, podría sacar un máximo de 13 notas, estoy en lo cierto?


Hay algún metodo para sacar melodías, que no sea por pentagrama?
Algo así como que señale los agujeros a tapar en vez de la nota a tocar...
Cuales son las canciones populares más fáciles para tocar por principiantes?

Lo de estar afinada en sol, significa que si en el pentagrama indica un la tendría que tocar un re ¿verdad?

Un saludo y muchas gracias.

Pd, pido por favor a los administradores que borren el anterior tema abierto por mi por error.

  2
romakapri
 
 
Alta:
Mensajes: 0
#2

hola Rober 

Yo las dulzainas que conozco estan en fa o fa #, en tu caso que esta afinada en sol, el do de la dulzaina equivaldria a un sol en un piano por ejemplo. 

te adjunto un enlace donde vienen unos dibujos para saber que agujeros hay que tapar. una vez que te las aprendas lo mas facil es tocar con pentagramas aunque siempre puedes dibujar tu los agujeros que hay que tapar. 

La dulzaina tiene llaves?

Para comenzar a tocar tiene que hacer diferentes escalas hasta conseguir un sonido afinado de todas las notas y poco a pcoo cuando lo vayas logrando puedes empezar con alguna cancion sencilla hay muchas asi que lo mejor es que escojas alguna que te guste porque te resultará mas facil de tocar. 

Espero haberte ayudado 

Un saludo 

 
babou
 
 
Alta:
Mensajes: -4
#3

Hola, mi dulzaina no tiene llaves.

Lo de sacarme canciones que me gusten es lo que estoy haciendo, pero me frustra llegar a una nota que no encuentro o a la que no llego, bien por arriba o por abajo (lo de soplar con más fuerza para sacar una nota más aguda aún no lo llevo bien).

He pensado adquirir el libro de Germán Alameda, pero no me queda claro que es eso del "método".

 

Por cierto romakapri, no me sale en enlace que has puesto.

Gracias

 
Inazio
 
 
Alta:
Mensajes: 0
#4

Hola Rober, yo creo que es fundamental que aprendas lo básico de musica para leer las partituras, que nota es cada una y los tiempos básicos para medir, y el resto ya iras mejorando, Otros sistemas, como dibujar los agujeros, etc, son un apaño, creo que muy malo, y siempre necesitas conocer la canción, y además, con tus propios "vicios" sobre ella, que luego te da problemas si tocas con otra gente por ejemplo ya que realmente tocas de oido, sin medir correctamente.

que tu dulzaina esté en sol quiere decir que cuando tu tocas un Do en la dulzaina, el "sonido absoluto", el sonido de piano, el tono de concierto, o como queramos llamarlo, será un Sol, pero sin más, tu debes tocar lo que ponga en tu partitura. a la hora de hacer arreglos para conjuntos con diferentes instrumentos, esto se debe tener en cuenta para que suene afinado, pero nada más.

 

suerte y paciencia, que es la mejor medicina para tocar cualquier instrumento...

 
jesperfdz
 
 
Alta:
Mensajes: 0
#5

Si tienes tiempo libre pasate por la Escuela Pilarica, creo que sigue estando en ese brrio, hay gente muy competente y amable que te puede orientar, yo en San Esteban charlé con una señorita muy agradable que está dispusta ayudar a los principiantes.

Saludos,animo y paciencia.

Jesús




Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)