FORO » Musica

Tema: afinador

 
indio
 
 
Alta:
Mensajes: 3
#1

buenos dias he estado mirando afinadores por internet y muchos te dicen los Hz 440 fijos ¿que es esto ? y otra pregunta me valdria para la dulzaina de sol

gracias

 
Pasodoble
 
 
Alta:
Mensajes: 9
#2

Todos los afinadores esta en 440 hrz, que corresponde a la frecuencia de la nota La, la mayoria de las bandas y orquesta afinan en esa frecuencia en 440, aun que la tendencia ahora es afinar por encima de esa frecuencia en 442. para esplicartelo un poco graficamente, los diapasones al golpearlos suenan, pues esa es la nota la y su afinación es la de 440, espero que lo entiendas.

 
toni
 
 
Alta:
Mensajes: 65
#3

Los intstrumentos normalmente están afinados en DO (eso significa que cuando dan el LA, si están bien afinados, emiten a 440Hz). Los instrumentos "transpositores" como la trompeta en si b están un tono (dos semitonos) por debajo de la afinación en DO. Por eso la trompeta en si b afina en Si natural, porque realmente están emitiendo un tono menos, es decir, LA.

Todos los instrumentos se afinan en LA 440Hz (o 442 para lo que se llama el sonido "brillante" si mal no recuerdo), por tanto hay que tener en cuenta los instrumentos transpositores y tocar las notas adecuadas para afinar.

 
toni
 
 
Alta:
Mensajes: 65
#4

Segun he leido, anteriormente los Hz de la afinacion (uno de ellos) por que desde el 1800 i pico hasta ahora, han habido varias afinaciones,segun he leido digo, la afinacion mas completa e la de 432 Hz. Cuando uno afina un La a 432 Hz las notas hacen 12 arminico i a 440 Hz, un La son 8 armonicos. de ahi se deduce que esta afinacion a 440 Hz es musica muy pobre Ejemplo de afinacion a 432 Hz "Entre dos Aguas " de Paco de Lucia Y uno mas profundo es que la frcuencia 432 Hz es tambien la que se rige el universo. Upsssssssss


 
EXSOPLO
 
 
Alta:
Mensajes: 4
#5

¿Feliz año a todos!

¿Por qué no le pedís a los Reyes un buen afinador (con efectos retroactivos)?

Hace muchos años que uso el SEIKO ST757 que permite afinar en LA 415 Hz y de 435-446 Hz. Lo necesitas para tocar con instrumentos barrocos, clásicos, y los más modernos que prefieren 442 , hasta 445-446 (afinación brillante). Lo cierto es que si tocáis en banda o en orquesta veréis que los directores suelen cambiar la afinación tras un rato largo de ensayo, pues los instrumentos suenan más agudos al calentarse. Siguiendo con mi afinador "buenecillo", tiene disponibles las claves de Do, Mi b, Fa, Si b. Otros mejores tienen también la clave de Sol, que es la que necesitas para tu dulzaina afinada en Sol. Para PC, busca el s8tuner.exe, que tiene esa clave, podrás afinar perfectamente sin transponer (cuando toques Do, el afinador te marcará Do).

En esta dirección creo que está:

http://www1.ocn.ne.jp/~tuner/tuner_e.html ;

hay versiones para XP y W 7 y 8. Creo que hay un modelo de Korg que tiene la posibilidad de ponerlo en clave de Sol.

Con esto ya puedes preguntar y buscar, y probablemente encuentres algo en Internet más barato, sobre los 12 € en dx.com (busca metro tuner o guitar tuner).

Pues nada, a afinar...

Saludos, José Manuel.

 
EXSOPLO
 
 
Alta:
Mensajes: 4
#6

Lo de "metro tuner" es para los que tienen metrónomo incorporado (el mío no, tengo un metrónomo digital SEIKO, que también fue baratito en su día).

 

 
toni
 
 
Alta:
Mensajes: 65
#7

Eres un KraCk J. Manuel, espero que los reies te hayan traido muxos regalos, un abrazo

 
Ecobuzo
 
 
Alta:
Mensajes: 24
#8

Pues para la dulzaina castellana no se, pero en "Partituras *.doc" tienes un documento que se llama "Afinación dolçaina valenciana" que te responde a esto: tienes cuando tocas cada nota según tu instrumento te da la letra que ha de salir en el afinador, ya que como no podía ser de otra forma los afinadores no ponen "Do, Re, Mi Fa..." sino la notación anglosajona de los c...nes "A, B, C, D..." Y respecto a fijo a 440 Hz. va a depender de con quién toques, si vas con gente que afine a 440 Hz. te vale y si afinan a otra frecuencia, pues ya no...

 
lempecinau
 
 
Alta:
Mensajes: 127
#9

Esto de los afinadores está bien ,pero no hay que tomarselo en serio. Lo mejor es acostumbrar al oido, que un instrumento cualquiera te de una nota y tu sepas si estas bajo ó alto. Lo de los hercios, está bien pero como teoría, porque en la practica lo que interesa es estar todos en el mismo tono, aunque excepcionalmnete haya excepciones "valga la redundancia".

El oido se acostumbra si te lo propones, yo tengo un oido como el de una vaca, sin embargo ya no tengo problemas en afinar con cualquier instrumento. tengos dos afinadores  uno para saxos y otro para cuerdas y ya ni lo utilizo.

En la dulzaina veo que es difícil afinar, por lo menos para mi (principiante), incluso con el tudel regulable y casquillos de distinta longitud hechos para experimentar.

 

En el saxo con sacar ó meter la boquilla se afina bastante, pero en la dulzaina , como se hace? , solo con la embocadura?, por eso lo veo mas difícil.

Por eso que acordeones ,teclados, y algunos otros instrumentos, no se puede modificar la afinación cada ves que tocas, por lo tanto si quieres tocar con ellos , afinado, tienes que adaptarte , esten a 440Hz ó 447Hz ó los que sean.

Sigo pensando que lo fundamental para afinar es el oido , sean los Hz que sean , o quizá esté yo equivocado.

 

 
Ecobuzo
 
 
Alta:
Mensajes: 24
#10

Pues yo discrepo del compañero lempecinau, pero que conste que de buen rollo que es un tío majísmo Smile. Nuestro profesor destina todos los días 15 minutos a la afinación (somos 8) y nos hace trabajar en casa con afinador al principio de cada sesión para que vayamos cogiendo el tono. Y para subir y bajar el tono no hay otra que regular la presión del aire según él, embocadura quasi fija (pequeñas variaciones pero en notas altas) y siempre a variar presión con el diafragma trabajando a tope. Cuesta bastante al principio, pero poco a poco se consigue. Tudeles no demasiado anchos ni demasiado largos (2-3 máximo) para poder llegar bien a las notas altas y tocar, tocar y tocar, según él no hay otra.




Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)