FORO » Musica

Tema: Video tutorial

 
Leiza
 
 
Alta:
Mensajes: 1
#1

Kaixo!

 

Algun dulzainero esperimentado podria subir un video tutorial al youtube o a algun sitio, enseñando la correcta forma de la boca al tocar la dulzaina? seria de gran ayuda para dulzaineros novatos como yo. cuando me enseñaron tocar la gaita navarra me enseñaron poner en una forma la boca, pero cuando empeze yo solo con la valenciana tuve y tengo problemas con la boca. he visto videos en youtube de gente tocando la dulzaina pero no he conseguido nada. tambien he intentado con libros digitales, pero no eran muy detalladas, ademas con el mal entendimiento que tengo con el  español no me ayuda.

Tambien hay la posibilidad de subir fotos y hasi ya salir de dudas.

Eskerrik asko por todo y perdonad la expresion.

Agur!

 
fabear2009@hotmail.c
 
 
Alta:
Mensajes: 0
#2

Los labios tienen que estar ligeramente doblados para dentro, la pipa en el centro de los labios, no en los laterales como se ve en muchos casos, apretar muy suavemente la pipa, solamente lo suficiente para que no se vaya el aire lateralmente e introducirla en los labios lo menos posible, osea cuantomás  a la punta de la pipa mejor, en todo caso nunca más atras del rebaje de la pipa. Date cuenta que las palas de la pipa tienen que vibrar, cuanto más suave la apretes mejor sonido saldrá. La dulzaina, estando de pie tiene que formar casi un angulo recto con el suelo, nunca como un clarinete por ejemplo, eso te dificultará el soplar y hasta te puedes hacer daño en la garganta y por último los dedos lo más cerca posible de los agugeros, cuanto más separados estén más dificultad tendrás para tapar los mismos y en temas rapidos te será casi imposible hacerlo  a la velocidad que tiene que ser, Espero que esto te sirva de algo agur o adiós como prefieras.

 
lempecinau
 
 
Alta:
Mensajes: 127
#3

Gracias por la información fabear,pero cuando dices que La dulzaina, estando de pie tiene que formar casi un angulo recto con el suelo... querrás decir ,con la pared ó casi paralela con el suelo no?.

saludos

 
monte
 
 
Alta:
Mensajes: 44
#4

Pequeño lapsus pero seguro que quiso decir que una vez embocada,formara en angulo casi recto con el cuerpo,a como tu bien dices lempecinao, paralela al suelo.Corregirme si no es asi.

Saludos.

 
lempecinau
 
 
Alta:
Mensajes: 127
#5

Eso es Monte . seguro que ha querido decir , con el cuerpo; porque si uno quiere tocar un rato mirando al suelo, lo que digo yo no vale tampoco, entonces es eso ,  ,que en vez de poner cuerpo, se le ha escapado suelo, jeje

saludos

 
fabear2009@hotmail.c
 
 
Alta:
Mensajes: 0
#6

Efectivamente así es, la dulzaina paralela al suelo un poco inclinada para abajo y el cuerpo recto, con chuleria, y elegancia

 
Leiza
 
 
Alta:
Mensajes: 1
#7

Eskerrik asko por las respuestas!! Ahora a poner en practica y si hay algun problema aqui estare dando la lata!

 

Agur!




Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)