FORO » Partituras

Tema: ÉTICA SOBRE ELABORACIÓN PARTITURAS

 
sonsosanz
 
 
Alta:
Mensajes: 6
#1

He bajado alguna partitura de las que se suben al Foro y noto que hay poca ética a la hora de elaborarlas: o están si acabar o no se interpretan bien, etc. Concretamente me ha pasado con EN 'ER' MUNDO. Una está sin acabar de transcribir, otra no repite las partes que lo indican, en fin... Creo que deberíamos de tener un poco más de ética en estas cosas. ¿Os parece?

 
lempecinau
 
 
Alta:
Mensajes: 127
#2

No veo yo que relación hay con la ética en este tema , pero bueno , hay lo dejo.

Creo que la falta de ética está mas, en criticar a quien aporta su granito de arena subiendo partituras incluso aunque no estén correctamente hechas,pues todo el mundo no sabe escribir música bien, pero aporta lo que tiene .

De todas formas lo mejor es, que si uno se encuentra una partitura  sin acabar de transcribir, o que no repite las partes que lo indican, etc , que lo arregle , lo corrija y la suba , se lo agradecerá todo el mundo.

Sonsosanz : esto lo digo sin acritud alguna eh!!

saludos

 

 
sonsosanz
 
 
Alta:
Mensajes: 6
#3

Hola lempecinau.

Por supuesto, que hay que agradecer a la gente la aportación del granito de arena, y quizá se me ha olvidado decirlo, pero si el granito es defectuoso, igual hay que pensar en si merece la pena aportarlo. Si la música de dulzaina está no muy considerada en algunas ocasiones, con partituras sin terminar, igual confundimos a la gente. Te recuerdo uno de tus comentarios en un tema anterior: "DESCARGAR PARTITURAS"

(Yo creo que el 100% de la gente que se baja partituras en ENC sabe solfeo.por lo tanto, que importa en que tonalidad esté la partitura, si se puede cambiar fácilmente y adaptar a cuaquier instrumento ? lo importante es que la partitura esté bien hecha.)

"Lo importate es que esté bien hecha" ¿recuerdas?

Sobre "arreglar partituras" cuando la tenga bien, lo arreglaré, pero ¿de qué fuente bebo para tenerlo bien?

Lempecinau: ¡¡esto lo digo sin acritud ninguna eh!!

Saludos.

 
lempecinau
 
 
Alta:
Mensajes: 127
#4

jejejejejej. no sigo dando mi parecer, porque veo que no te ha gustado el que he dado, disculpa.

Jo soy saxofonista, la dulzaina la toco esporádicamente, no lo hago muy bien pero me gusta y lo que no me gusta en una partitura lo cambio y ya está , aunque no quede muy bien, pues no he estudiado armonía.por eso de la fuente que yo bebo es de la de mis conocimientos y de la buena voluntad y de vez en cuando de la ayuda de algun colega que sabe mas que yo.

saludos

PD a ver si algun forero se anima y da su parecer, por mi todos son bien recibidos y por lo menos el foro no se queda como "apagado"

 
fresines
 
 
Alta:
Mensajes: 1
#5

Hola. Yo también soy saxofonista. Pero este refresco continuo de partituras me viene muy bien. Nunca escribí antes porque todo me parece perfecto sobre todo por la dedicación que teneís en mantener este foro "libre". Uno baja la partitura que quiere y si te gusta te la copias. ¿que musicalmente no es perfecta? Tu problema. Arreglatelas. Consulta, Tocala muchas veces, haz cambios y da a conocerlos en el foro. Mira que somos comodones. Aquí nada de ética. Trabajo para el que se molesta en poner partituras (algunas muy buenas).

Pero siempre, siempre, aparece una mosca cojonera. Gracias Lempecinau.

 
arturo
 
 
Alta:
Mensajes: 7
#6

Hola, pues yo, que no sé solfeo, que sé lo que nos daban en la EGB, aporto lo mio:

Gracias a los que suben las partituras. Los que vamos sacando las cosas de oido ( y no lo tenemos muy bueno) cuando algo se nos resiste, nos ayuda (con el Encore mas fácil claro) a tocar algo más o menos decente o parecido a lo que debe ser. Yo, cuando toco con gente, y me doy cuenta de que me faltan notas o me sobran, pues me viene muy bien poder estudiar con las partituras éstas ( hay veces que encuentro cosas que ni oia. Otras veces, solo con saber en que nota empieza una canción ya me han ayudado más de lo que os podais creer). Gracias, mil veces gracias

Entiendo que lo que dice Sonsosanz es simplemente una llamada de atención a que ya que se suben cosas, que se suban lo mejor posible (tampoco creo que haya que hacer de ello un debate ético)...yo que solo bajo, me considero eticamente incapacitado para criticar, pero claro, si con lo que me cuesta a mi seguir una partitura, encima me la ponen mal...

...pues paso a la postura del otro...si o porque esté mal, o porque no la lea yo bien , no me suena...pues toco lo que me suene a mi ( mientras sea yo solo), y hago mi versión libre, y a correr...

Supongo que esta última actitud si que puede abrir el debate (no sé si ético o estético), sobre si uno tiene derecho a maltratar el instrumento, la tradición o a los autores..pero yo lo siento, fundamentalemente toco para mi divertimento ( con respeto y admiración  a los que saben, dios me libre), y mis fuentes son del tipo  que dice lempecinau: escuchar lo que puedo con atención y dentro de mis limitaciones auditivas - muchas- , mi conocimiento - excaso-, los buenos consejos de algunos amigos, que o saben más u oyen mejor, que tanto me vale...y claro, afición y buena voluntad...

Podría decir más cosas, pero me estoy enrollando

 
arturo
 
 
Alta:
Mensajes: 7
#7

hombre, lo de mosca...te ha sobrado, creo ( ahora me van a dar mi..). Del resto nada que añadir

  1
ELENA
 
 
Alta:
Mensajes: 1
#8

Yo, a los que aquí cuelgan sus partituras, os agradezco la generosidad que demostráis. Como usuaria de esta página me beneficio de lo sencillo que me resulta encontrar una partitura y, tras leerla, hacer un refrito y tocarla a mi modo. La música está viva.

Sobre si es ético o no colgar una partitura sin acabar, creo que cada uno es responsable de lo que difunde,  yo con el pasodoble "En er mundo" disfruté tocando hasta que acabó la partitura emitida. Sí, fue un poco frustrante pero era lo que había. No he seguido tocandola, pero soy libre de hacerlo, ahí está el reto. También he intentado tocar alguna partitura completa y no he podido por su gran complejidad, no por ello he dejado de tocar la pita, toco otras cosas y chimpún.

¡Saludos colegas!

 
Ecobuzo
 
 
Alta:
Mensajes: 24
#9

Siento discrepar totalmente con el señor que ha iniciado este hilo, ya que el que sube partituras, se ve en todo momento que hace lo que mejor sabe y puede. Nadie cobra y nadie paga ni por subir ni por bajar. Argumentar que por subir una partitura inacabada más vale no subir nada por "etica" sería echar por tierra el espíritu del intercambio libre, si yo subo una partitura es porque quiero, si tú la bajas es porque quieres. Si no es la mejor, o está incompleta, o la has oído tocar de otra forma, un aporte en forma de reelaboración se va a agradecer mucho. Personalmente me he beneficiado de cientos de partituras en este foro, algunas de ellas imposibles de encontrar en libros, porque se han agotado o incluso ni se publicaron. Muchas gracias a todos los que han colgado algo en este foro. Así es que, por favor, que todo el mundo aporte lo que pueda y quien quiera cambiarlo o modificarlo o tocarlo de otra forma, desde ya le invito a que suba su propia versión, hay que sumar, no restar.




Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)