FORO » Instrumentos

Tema: Presentacion

 
peio123
 
 
Alta:
Mensajes: 3
#1

Hola buenos días.

Soy peio123 de zaragoza y me presento ante todos vosotros

Tengo una duda, me quiero comprar una dulzaina aragonesa en SOL de ABS porque estoy empezando, pero he visto en alguna pagina  algo que no entiendo: pone afinada en SOL y con todos agujeros tapados suena LA, yo pienso que si esta afinada en sol con todos los agujeros tapados tiene que sonar sol es asi o me equivoco.

 
EnricVi
 
 
Alta:
Mensajes: 2
#2

Hola, Peio, tienes razón en lo que dices. La confusión se debe a que nostros, los valencianos, a esa dulzaina (la que da el LA) la llamamos dulzaina en SOL. Por lo tanto, si se la compras a un proveedor valenciano tienes que pedir la dulzaina en FA, un tono menos y un poco más larga, que es la que buscas. Paco El Bessó tiene, y muy buenas, y los hermanos Llopis Ardid, "Els Bessons", creo que también. 

Saludos.

  1
donvictorosique
 
 
Alta:
Mensajes: 24
#3

A ver, se dice dulzaina en  SOL porque cuando das la nota DO suena realmente la nota sol. Se dice dulzaina en FA# porque cuando das la nota DO, suena realmente la nota FA sostenido. Otra cosa es su afinación, las dulzaina valencianas están en sol- las cortas- y en fa- las largas. Las dulzainas castellanas están en Fa sostenido. Las aragonesas no lo sé, pero creo que van igual que las valencianas pues yo compré una aragonesa a Vicente Aliaga, de Valencia, para mí probablemente el mejor constructor, y venía afinada en FA.

Otro tema es la digitación, en valencianas el DO es con los dos primeros agujeros tapados y en castellana es con todo tapado, aunque a veces encontramos partituras donde el do es en la primera llave despues de los agujeros, cuestión esta un poco liosa, pero a mi me vien bien pues si la partitura tiene un sostenido en su armadura(fa) utilizo la digitación valenciana(pues el fa que das ya viene sostenido) y si trae un bemol o nada utilizo la digitación castellana, pues asi da el fa natural. parece un poco lioso pero es sencillo.

Constructores de castellana que yo conozca y son muy buenas tienes a Jonás en Valladolid y Lorenzo sancho en Segovia.

Espero haberte servido de ayuda.




Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)